ENTREVISTA A CLAUDIA, RESIDENTE EN PUTIGNANO (ITALIA)
Martes, 23 febrero 2016
Publicado en: La Rioja
Nos hemos puesto en contacto con Claudia, la madre de Giorgia, residente en Putignano que es una de las italianas que participaron en el intercambio, para que nos cuente su experiencia.
- ¿Por qué os animasteis a participar en este intercambio?
He participado por el motivo de la palabra misma Intercambio Cultural para que un niño español pudiera traer a casa sus costumbres y que le pueda mostrar a mi hija como se vive en España y lo que es ser un estudiante español y a su vez permitirle a él saber lo que quiere decir moverse solo sin su familia en casa de desconocidos en un país extranjero. Y naturalmente, para que mi hija escuchara lo lindo que es sentir hablar a un español.
- ¿Qué tal ha sido la experiencia?
La experiencia fue muy positiva por que pudieron intercambiar muchas cosas, han hecho amistad en seguida, se han elegido entre ellos según los caracteres y han hablado hasta el cansancio de cualquier tema. Organizaban entre ellos lo que les gustaba hacer en el tiempo libre pidiendo a los adultos invitar al grupo que vivía en el mismo pueblo para almorzar, cenar y así estar todos juntos permitiendo a las madres
organizarnos y ayudarnos entre nosotras quien los tenía de día, la otra mamá de noche y así siempre; esto ya fue un gran suceso.
- ¿Volveríais a hacerlo?
Sí, lo volvería a hacer todos los años, los cuatro que quedan de instituto, pero con los mismos niños, para que cada año se vuelvan a ver y fortalecer la amistad. Hoy mi hija puede decir que tiene amigos re simpáticos en el norte de España, sin este proyecto no hubiera sido posible.
- ¿Qué os ha aportado tener a Mauricio en casa?
Mauricio fue una gran fortuna, nos ha tocado un chico muy tranquilo, muy maduro para su edad. Mauri, como yo lo llamaba por lo pequeño que es, o es que tal vez nosotros éramos muy altos para él. Él habla mucho, nos contestaba a todas las preguntas que le hacíamos; nos contó la historia de Logroño (donde está, el clima, las fiestas típicas) también lo que se suele comer, el trabajo de su padre. Fue un continuo enriquecimiento, yo en particular como madre me aficioné inmediatamente, nunca dio problemas con la comida, para él todo estaba bien, también. Tranquilamente me dio la ropa para lavar, era muy ordenado y muy limpio y también se duchó todos los días y en la mesa ha demostrado una educación excelente.
- ¿Qué es lo que más os ha gustado?
Lo que más nos ha gustado es simplemente estar juntos, en particular estuvimos con los varones y hemos notado que son más abiertos que los chicos italianos, más simpáticos y más propensos a hacer amistad, en particular con las mujeres; esto es lo que más ha gustado y sorprendido.
- ¿Tu hija Giorgia , está deseando venir a Logroño?
Sí, Giorgia está muy entusiasmada por hacer muchas cosas juntas: como viajar por primera vez sola con sus compañeros, por conocer Logroño, por volver a ver a sus dos amigos Pablo y Mauricio y muchas chicas como las dos Lauras, Esther, Belén, Alicia, Marta, Ana y Clara, lo que quiere es volveros a ver y pasar tiempo juntos fuera en Logroño en Madrid o en Rusia.
- ¿Cómo ha sido acoger a un chileno sabiendo que los chilenos y los argentinos no se llevan bien?
Fue muy simpática la cosa; como todos saben nosotros argentinos no podemos ver a los chilenos por varios motivos. Yo no sabía que Mauricio y su familia eran chilenos, pero un día almorzando, por supuesto ya le habíamos cogido cariño a Mauricio, se hablaba de América, de Brasil y de Argentina. No sé quién nombró a Chile y yo pensé “no por favor”, no me nombren a los chilenos pero Mauricio dijo: “pues mis padres han nacido en Chile y yo también pero nos vinimos a España cuando yo tenía dos años”.
Yo gritando dije: “NOOOO, ¿sois todos chilenos?” Sí, dijo Mauricio; yo pegué un grito me tapé la cara con el mantel. Y ahora por culpa de Mauricio nunca más podré decir que los chilenos no me gustan.
- ¿Quieres añadir algo más?
Quisiera añadir que Giorgia ha invitado a Mauricio y a Pablo este verano para que vengan a estar con nosotros en el campo donde tenemos la casa trullo y poder llevarlos a conocer al Mar Adriático y los helados italianos que están muy ricos.
Un beso grande para todos y un saludo especial a las dos profesoras muy amables y
simpáticas.
Le queremos agradecer esta emotiva entrevista a Claudia. Para nosotras también ha sido un placer.