Y TÚ... ¿TE APUNTAS?

Martes, 15 marzo 2016

Publicado en: Regional

Muchos son los reportajes escritos sobre la Cocina Económica de Logroño, sus comienzos en 1894, su historia, su evolución o sus datos, aquí trataremos lo que nos ha sorprendido y lo que hemos descubierto además de la entrevista a una voluntaria sobre su trabajo.

La labor social de la Cocina Económica arrastra ya muchos premios como la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad, el Premio de Servicios Sociales 2009-2010, entre otros muchos y el más reciente, del que sienten un orgullo especial  ‘Ciudadano Europeo 2014’, concedido por el Parlamento Europeo a finales de 2014.

IMG-20160310-WA0024

La labor social de la Cocina Económica de Logroño

no se limita solo al comedor social que todos conocemos,

sino que ha crecido con unos objetivos ambiciosos como

el Programa de Acogida y Atención Integraldirigido a

personas autónomas de 18 a 60 años en situación

de exclusión social para dar una oportunidad de

cambio en el desarrollo de valores personales y

potenciales.

El Proyecto Alasca de alojamiento está dirigido a

 personas sin hogar asentadas y/o empadronadas en

Logroño que se encuentran en la calle, en chabolas o en casas

abandonadas y que viven precariamente de las prestaciones o

pensiones que reciben y de la mendicidad. El Alojamiento Ricardo

Rodríguez dispone de un conjunto de  19 apartamentos para personas sin hogar; el centro

de Educación Infantil Entrepuentes es un proyecto que va más allá de

un centro infantil, ya que no sólo es un espacio de atención a

los niños sino que además es un lugar de encuentro para las

familias. También participan en proyectos de cooperación al desarrollo

en el Tercer Mundo puesto que la Cocina Económica de Logroño

no se olvida de las necesidades que otros lugares.

IMG-20160310-WA0034

 

Es de alabar que, en estos últimos años de crisis que tantas personas se han visto  arrastradas a situaciones precarias, organizaciones como la Cocina Económica sean capaces de poner en funcionamiento cinco proyectos más de ayudas y solidaridad con los más necesitados.

Llevar a cabo todos estos proyectos requiere grandes necesidades económicas, sobre este dato le preguntamos a un responsable de la Cocina Económica y nos comentó que la mayor parte del dinero procede de ayudas del Ayuntamiento de Logroño, pero lo que nos sorprendió gratamente es que entre el 30% – 40% de los recursos provienen de donaciones particulares, eventos y empresas. Esto nos enorgullece como logroñeses ya que el apoyo y la colaboración marca esta ciudad y a sus habitantes como verdaderos solidarios.

El funcionamiento de la Cocina Económica fue un gran descubrimiento, ya que no sabíamos muy bien si a cualquier persona que se acerque a la hora de comer le sirven una comida, así que le preguntamos al responsable sobre ello. Nos comentó que funcionan con vales que se obtienen en el albergue municipal si no son de Logroño y si son de Logroño se los dan las trabajadoras sociales de su zona y, efectivamente, si alguna persona necesitada se acerca, le dan de comer. Además, también entregan raciones de comida en tuppers para llevar.

 

IMG-20160310-WA0035

 

Intentando conocer las opiniones de los voluntarios de la Cocina Económica de Logroño charlamos con la Hermana Mª Josefa Fernández García, hija de la Caridad de San Vicente de Paul, sobre su trabajo como voluntaria en la Cocina Económica de Logroño. El carácter jovial y alegre de la Hermana nos trasmitió a lo largo de la entrevista sensaciones de satisfacción y felicidad con su trabajo que armonizaban con su gran sonrisa y buen humor.

E: ¿Qué hacía antes de venir a la Cocina Económica de Logroño?

He estado en Venezuela como misionera durante cuarenta años.

E: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la Cocina Económica de Logroño?

Unos pocos meses, ya tengo mis añitos y quiero estar un tiempo aquí.

E: ¿Cómo vino a parar a la Cocina Económica de Logroño?

Las Hermanas de la caridad de San Vicente de Paúl tenemos muchas obras y las superioras nos asignan a los lugares donde nos necesitan y cuando volví a España me mandaron aquí.

E: ¿Le gusta su trabajo en la Cocina Económica de Logroño?

¡Esta obra es muuyyy bella! Estoy muy contenta con la obra, me gusta mucho y estoy feliz porque estoy directamente al servicio de los pobres.

E: ¿Cuántas comidas sirven al día?

Entre tuppers, los bocadillos y el comedor algo más de 100 comidas al día se sirven aquí, y para la cena otras tantas. La capacidad del comedor es de unos 140 comensales y en épocas de vendimias vienen tantos que tenemos que servir dos turnos de comidas, pero gracias a Dios que vienen muchos voluntarios porque sino ¡no dábamos abasto!.

E: Cuando la gente entra, ¿cómo se sienta en las mesas?

Cuando entran se sienta la gente donde quiere, aunque nosotras procuramos que vayan completando mesas.

E: ¿Le gusta a la gente el menú?

Aquí el menú es bueno y gracias a que la gente es muy colaboradora todos los días hay donaciones de alimentos. ¡Gracias a Dios! la gente es muy consciente de la labor que aquí se está realizando.

 

IMG-20160310-WA0030

E: ¿Todas las personas son voluntarias aquí o también hay trabajadores asalariados?

Hay muchos voluntarios, pero también hay trabajadores. Las voluntarias vienen sobre todo a servir comidas, a veces se les llama para hacer trabajos como macedonias o mermeladas con frutas si hay muchas, ese tipo de cosas.

 

 

 

IMG-20160310-WA0020

 

Es cierto que hay muchos voluntarios en la cocina económica, pero siempre es bienvenido uno más así que y TÚ… ¿TE APUNTAS?

La Rioja informando

Curso: 2º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter