SEGURO QUE TODOS LO HABRÉIS VISTO, PERO ¿QUIÉN SABE SU HISTORIA?
Miércoles, 17 febrero 2016
Publicado en: Regional
Así es, hablamos del enigmático General Espartero. Sí, ese que vemos siempre al pasar por el parque del Espolón. ¿A qué nunca os habéis parado a pensar qué ‘’pinta” subido a un caballo en lo más alto? ¿Por qué sería importante? ¿Por qué le construyen a él una estatua en medio de una bonita fuente?…
A mí también me intriga saber acerca de este personaje tan insignificante para los más jóvenes y tan representativo para los más sabios.
El monumento al General Espartero está situado en la Plaza del Espolón. Representa al político y militar Baldomero Espartero montado a caballo.
Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1895. Es precisamente Logroño la ciudad en la que falleció el general, donde había residido parte de su vida.
Esta obra representa al General Espartero montado a caballo, con uniforme de gala, mirando al norte de la ciudad, al río Ebro. Se alza sobre un gran pedestal de granito que, a su vez, se apoya sobre una escalinata de cinco peldaños, donde, al pie del primer escalón se asientan en cada esquina cuatro leones, dos dormidos y dos despiertos.
Dicen que la Plaza del Espolón de Logroño es la plaza con más árboles que existe en España. Al norte se aprecia la zona con soportales. Al sur, se sitúan muchas oficinas comerciales, bancos, etc. al este y cruzando la avenida podemos ver tres palacetes.
BIOGRAFÍA
La guerra de la Independencia lo arrastró desde muy joven al frente de batalla, que no abandonó hasta veinticinco años después. Fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, y general en jefe en la ya mencionada Primera Guerra Carlista. Vivió en Cádiz y combatió en primera línea. Fue herido en ocho ocasiones y su carácter arrogante y exigente lo llevó a cometer excesos, en ocasiones muy sangrientas
Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la Jefatura del Estado, pero rechazó la Corona de España.
´´LOS TIENES MÁS GRANDES QUE EL CABALLO DE ESPARTERO“
¿A qué te lo han dicho alguna vez? ¿Eres consciente de lo dicho? No pasa nada si no sabes de que se trata porque aquí está ´La Rioja Informando` para explicártelo. Este refrán hace referencia al tamaño de los testículos del caballo de la estatua y se usa para mencionar la valentía de alguien en una situación complicada.