LAZOS CONTRA EL CÁNCER

Miércoles, 16 marzo 2016

Publicado en: Deportes

El día 24 de Abril se celebra en Logroño la Carrera de Mujer por la investigación, será el tercer año de esta iniciativa en su deseo de apoyar a la Asociación Española contra el Cáncer en la Rioja.

El lema“AVANZAMOS JUNTAS´´resume muy bien el objetivo tanto económico como social que persigue esta carrera.

El dinero recaudado irá destinado a un proyecto de investigación del linfoma y leucemia infantil.

Para acercarnos a este tema hemos entrevistado a Rosana Gómez Cadiñanos, presidenta de la asociación FARO (Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con Cáncer) quien nos ha dado a conocer esta joven iniciativa que cuida de manera especial no solo a los niños afectados por esta enfermedad, sino a todas las personas que conviven alrededor.

 

           

¿Cómo y cuándo surge FARO?

Faro es una asociación que está formada principalmente por padres de niños que han tenido cáncer. En el 1999 nos reunimos una serie de padres                       que hemos tenido a nuestros hijos con cáncer y decidimos que estábamos dispuestos a trabajar para que los niños en el futuro de nuestra                                       Comunidad Autónoma que tuvieran cáncer pudieran recibir y disfrutar del apoyo de otras personas y familias que hayan pasado por esa misma                           situación. Contamos también con los maravillosos pediatras de nuestra Comunidad Autónoma .  Nuestra   fundación tiene ya 17 años.

nena con cancer

¿Qué objetivo tiene?

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias. Nosotros entendemos que cuando hay un                         niño enfermo en  una familia es toda la familia la que necesita ayuda. Lo que queremos es prestar una apoyo ante esta situación.  Por ejemplo,                     asignamos  unos teléfonos  a los padres por si necesitan cualquier tipo de ayuda.

¿Cómo funciona?

Este proyecto consta en poder aconsejar a todos los familiares del enfermo desde todo tipo de ayudas, tanto con los teléfonos como con la ayuda de especialistas.

El núcleo de el proyecto está en todos esos padres y madres de los niños y de las nuevas incorporaciones de socios.  Gracias al ayuntamiento de la comunidad hemos podido contratar a una responsable social que gestiona las ayudas. La propia asociación ha creado también algunas ayudas económicas a las familias.

También tenemos una profesora que va a las casas de las familias y así el niño también tiene su avance académico. Además, también hay psicólogos que les ayudan en el ámbito más emocional.

¿Qué actividades desarrollan?

 Aparte de estos programas también hacemos actividades de divulgación y formación, normalmente esto lo solemos hacer con toda la sociedad en general para concienciar a las personas. Tenemos una colaboración muy estrecha con nuestros pediatras ya que son ellos los que diagnostican todas las enfermedades. Es un trabajo en equipo

¿ De qué recursos dispone?

Disponemos del piso, de recursos humanos, de nuestras trabajadoras a tiempo parcial, algún voluntario…

Los recursos económicos que tenemos parte son por subvenciones oficiales de la comunidad. El 50% de nuestra fundación depende de estos recursos. También nos ayuda el Ayuntamiento, los recursos humanos, y algunas veces las cajas de ahorros.

¿De qué logros estáis más orgullosos?

De lo que estamos más orgullosos es sobre todo del agradecimiento por parte de las familias. Ahí es cuando te llega. También estamos orgullosos de las relaciones que establecemos con las personas.

¿Qué mejoras desea para la asociación?

Ahora estamos trabajando en la puesta en marcha de los cuidados pediátricos a domicilio. Esperamos que funcione bien, no solo para los niños que tienen cáncer sino también para los de otras enfermedades. Personalmente mi deseo es que todas las familias puedan sentirse bien con las mejoras que aportamos y que ninguna persona tenga ningún sentimiento de no saber qué hacer con su hijo en casa enfermo. Siempre que nosotros podamos ayudar allí estaremos.

¿Realizáis actividades para los niños?

Sí, nos parece muy importante que los niños se relacionen entre ellos. Para ello se desarrollan actividades adaptadas como campamentos a nivel nacional o internacional preparados para estos niños con enfermedades. En La Rioja solemos hacer actividades para toda la familia, para que el niño se entretenga y que los padres tengan un respiro. Esto también permite que los padres conozcan a otras familias que han pasado por situaciones similares, así empatizan.

Hemos creado un grupo de adolescentes, porque, imagínate:  en tu adolescencia te comienzas a quedar calvo, te alejan del colegio, a veces puedes perder el curso… Esta etapa es de por sí muy difícil y esta enfermedad es un peso muy grande. Ellos tienen su grupo y sus actividades, se ayudan, se sienten escuchados, entendidos, comprendidos y así pueden tener una relación social en su mismo entorno.

¿ Tenéis  muchos voluntarios?

Los principales voluntarios somos los padres y luego tenemos voluntarios jóvenes que nos ayudan en los campamentos, es gente cercana. A veces también estos propios chicos adolescentes nos ayudan en estas actividades.

¿Qué tipo de cáncer se da más en los niños de La Rioja?

En La Rioja  los cánceres que más se dan en niños y adolescentes son los linfomas y las leucemias. Juntos superan el 50% de cánceres en sangre.

¿ Cuántas familias han llegado a estar en esta asociación?

Cada año se dan en La Rioja 6-7 nuevos casos de cáncer. Nosotros nunca obligamos a ser socios de la asociación, todo esto es voluntario.

¿ Qué dificultades encuentran las familias con niños con cáncer?

La principal dificultad es el impacto que tienen los padres al saber que su querido hijo sufre esta ingrata enfermedad, que va a tener que estar en el hospital un tiempo, que cambia toda la vida de la familia.  Una gran tristeza es que sus hijos no se puedan curar y se queden por el camino

QUEREMOS FINALIZAR CON UNA PETICIÓN:

DESDE AQUÍ INVITAMOS A TODAS LAS RIOJANAS A VESTIR DE ROSA Y PARTICIPAR EN LA CARRERA.

¡ÁNIMO  ENTRE TODAS VENCEREMOS!

WP_FARO

La Rioja informando

Curso: 2º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter