“¿COLGAMOS LA SARGA? O MEJOR , VEAMOS REPRESENTADA LA PASIÓN.”

Martes, 15 marzo 2016

Publicado en: Regional

 

“Un tesoro tras las montañas”

Los vecinos de la localidad cuelgan un año más el lienzo del siglo XVI abriendo así la Semana Cultural hasta el próximo 2 de abril.

Como todos los años, los vecinos del pueblo estiraron el tapiz en el suelo y colocaron rieles en lo alto de la iglesia. Todos se muestran interesados en colgar el gran y valioso tapiz .A pesar de la larga labor de una hora y media aproximadamente que supone.

Según los expertos “La sarga de Villoslada” es la mejor de las que quedan en España debido a su calidad, el colorido de su pintura y a ser la más grande de todas.

“Los vecinos de Villoslada de Cameros y su Semana Santa.”

Esta Semana Santa como en ocasiones anteriores el grupo de teatro

del pueblo, “La Colodra” ,  representa la pasión.

Ya es su 5ª edición, y los miembros de esta  cada

vez están más interesados en representar esta y

cualquier otra obra. Para aclararnos

nuestras dudas sobre este pequeño grupo

entrevistamos a uno de sus componentes

 

PicsArt_03-14-04.44.46

Roberto Rincón-Jesucristo

 

colodra 1

LR-¿Cuál fue el origen de La Colodra?

R-El inicio de La Colodra fue en las navidades del 2012 cuando el entonces párroco, Maximiliano, en colaboración a Cáritas quiso recaudar fondos y, para ello, con ayuda de la gente del pueblo realizó un número musical y cómico.

A raíz de ello se creo un grupo al que le gustaba actuar y para promover la vida social en Villoslada comenzamos a representar varias obras.

LR-Y después, ¿quién tomó el mando del grupo?

R-Desde aquel número musical se le encargó a Virginia Muela y ella misma, sin nadie tener que nombrarla, fue creándose como la directora de todas nuestras representaciones.

LR- Respecto a la pasión, ¿cuántas veces ensayáis antes de representarla?

R- Bueno, pues piensa que esta es la quinta vez que la hacemos entonces como la obra nunca cambia, con cuatro o cinco veces nos sobra a diferencia de los dos o tres primeros años. Al principio teníamos que ensayar todos los sábados desde Navidad hasta que la gente se sabía cuándo salir, cuándo entrar, qué decir, cómo actuar…Ya que somos 40 personas y había que organizarse.

LR- ¿Quién hace o compra los trajes?

R-Pues los trajes, como en todo aquí, los gestionamos nosotros mismos. Somos autodidactas y lo hacemos mediante amistades. Tenemos un amigo en Logroño, Michel, al que le encanta el tema de decoración y se le da muy bien el diseño y él es el que año a año nos hace nuestros nuevos trajes.

LR-¿Viene mucha gente a ver la representación?

R-Bueno, pues hacemos dos actuaciones, las dos el sábado santo y  calculamos por la capacidad que tiene la iglesia que acudirán unas 1.000 personas.

LR- ¿Cuántas personas hay fuera del escenario pertenecientes al grupo?

R-Colaboran varias personas como la productora, la directora, el iluminador, el informático y una serie de personas que nos ayudan a cambiarnos, maquillarnos, cambiar el escenario…Ya que tenemos dos “camerinos”, dos capillas donde ellos nos ayudan a organizarnos y mantenernos calmados, orientándonos nuestras salidas, perfeccionando los trajes y peinados…

LR- ¿Sabíais la importancia que tenía la sarga cuando empezasteis a interpretar la pasión?

R-Sí, de hecho ser conscientes de lo que teníamos y ponerlo más en valor fue lo que nos impulsó a hacer la obra bajo la sarga , sabíamos que había estado muchos años abandonada y en el olvido y después de su restauración fuimos conscientes de mostrarle a la gente el magnífico valor de esta pieza.

LR-¿Hay buen ambiente entre los miembros del grupo fuera de ese digamos “mundo”?

R-Sí, de hecho la gente gracias a este grupo ha conocido más a otras personas, ya que aunque todos somos de Villoslada algunos vivimos en Logroño y conocemos a la gente de un hola y adiós. Y las personas que viven día a día allí tienen más relación.

LR-Pues esto es todo muchas gracias.

R-Las gracias a vosotras ,estáis todos invitados el 26 de Marzo.

La Rioja informando

Curso: 2º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter