LOS EUROPEOS NO PROCEDEMOS DE ÁFRICA

Domingo, 14 febrero 2016

Publicado en: SOCIEDAD

Hasta ahora parecía demostrado que todos los humanos procedíamos de África. Aquel grupo humano emigró y colonizó el mundo y se adaptó al medio.

Hace cuatro años, una mandíbula descubierta en Atapuerca, hacía pensar que los europeos no procedemos de África. Homo antecesor podía dejar de ser el abuelo de Europa.

En unos estudios recientes llevados a cabo sobre el ADN del contenido del estómago de Ötzi, el Hombre de los Hielos, la momia congelada de un hombre de 5500 años encontrada en 1991 en los Alpes suizos, se ha encontrado una cepa de la bacteria Helicobacter pylori que no procede de África, sino de Asia.

La bacteria Helicobacter pylori presente en los europeos actuales es una mezcla ocurrida tras la combinación de dos cepas diferentes, una proveniente de Asia y otra de África. Esto supone que en algún momento entraron en contacto ambas poblaciones, ya que las bacterias se transmiten por lo general dentro de la familia, y que la gran migración de África a Europa se produjo tras la muerte del Hombre de Hielo.

Científicos de todo el mundo han recibido este hallazgo con mucha esperanza, ya que nos permitirá conocer nuestra historia de forma más concreta.

 

europeos

 

LA MAR de palabras

Curso: 4º ESO

Tutor: Ester García Andreva

Localización

Twitter