Crece un nuevo encinar y nuevas ilusiones
Viernes, 18 marzo 2016
Publicado en: Actualidad
Hoy, día 18 de marzo los alumnos del IES Escultor Daniel nos hemos ido hasta un pequeño pueblo de nuestra comarca, Alberite. Nuestro desplazamiento ha tenido como causa llevar a cabo la actividad de replantar una zona que fruto de la agricultura de los últimos años se había quedado sin su vegetación originaria y se había convertido en un lugar rocoso por donde se ha formado una pequeño barranco. Esta hectárea está situada junto a la Ermita de Nuestra Señora de La Antigua, los vecinos del pueblo cansados de ver un paisaje tan abrupto se pusieron en contacto con la organización Amigos de la Tierra y juntos han llevado esta actividad posible con nuestra colaboración.
Las pequeñas Encinas que habían estado creciendo en un vivero riojana han sido transportas por varios vehículos hasta Alberite y nosotros, en cambio, hemos optado por coger el autobús metropolitano para disminuir la contaminación. Una vez allí junto a colaboradores de Amigos de la Tierra y algunos ancianos del pueblo hemos empezado nuestra labor. En total hemos trasplantado más de 130 Encinas y algún que otro Laurel, dicha especie se encuentra en peligro de extinción en nuestro territorio.
Hemos podido hablar con Isabel López de Munain, que es la coordinadora de Amigos de la Tierra y nos ha ido explicando cómo el bosque de carácter mediterráneo ha ido desapareciendo hasta llegar al estado actual. También nos ha narrado cómo la zona norte de España se aprovecha del sur y extrae gran parte de la flora para replantar en nuestro entorno. Nos ha animado a hacernos voluntarios de esta asociación que vela por el ecosistema de nuestra de tierra y juntos poder elaborar “un futuro más sano y puro”. Además no es necesario hacer una actividad precisa o cualificación alguna, todos podemos ayudar con diferentes colaboraciones en distintos ámbitos desde el natural, pasando por alimentos transgénicos hasta llegar a la energía.
La actividad ha sido una gran experiencia que todos los chicos de nuestra edad deberían realizar, no todos saben cómo es coger una azada y cavar en el campo o ni siquiera el significado de la palabra ‘cepellón’. Esta colaboración no tiene fin aquí, sino que los alumnos realizaremos otras visitas durante este curso y el próximo en el cual podremos estudiar su crecimiento y veremos cómo una zona desamparada vuelve a tener su brillo natural.