ENTREVISTA A VÍCTOR (BIOQUÍMICO)

Lunes, 07 marzo 2016

Publicado en: ACTUALIDAD LOCAL

ENTREVISTA SOBRE EL LABORATORIO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD DE NÁJERA.

 

Hoy entrevistamos a uno de nuestros profesores.

-¿Qué material de laboratorio tiene el Centro?

El Centro dispone de una amplia gama de productos de laboratorio. Se podrían dividir en varios bloques:

-Para la preparación y observación de muestras: Dos microscopios ópticos, una lupa binocular inalámbrica, portaobjetos, cubreobjetos, colorantes, aceite de inmersión y preparaciones de histología animal y vegetal.

-Para hacer medios de cultivo: Placas de Petri, asas de siembra, mecheros, agitador magnético con calefacción, balanza y termómetros.

-Reactivos de diferente naturaleza para realizar reacciones químicas: (Ácido clorhídrico, yoduro de potasio, nitrato de plomo (III), permanganato de potasio…)

-Para estudiar la estructura y el funcionamiento de órganos y animales: Maletines de disección.

-Materiales de seguridad: Guantes, gafas de protección, batas, mascarillas, un botiquín de primeros auxilios y lavabos.

-Otro material  de laboratorio: Pipetas, aspiradores de pipetas, Pipetas Pasteur, tubos de ensayo, probetas, vasos de precipitados, densímetro, cámaras de conteo, tiras indicadoras de pH, vidrios de reloj, matraces aforados, agitadores, matraces de Erlenmeyer, buretas, cuentagotas, glicerina, criotubos…

-¿Qué prácticas has hecho hasta el momento con los alumnos?

-Aprendizaje del manejo del microscopio óptico y de la lupa binocular para observar preparaciones y órganos.

-Determinación del pH de diferentes sustancias.

-Disección de riñones para comprender mejor su estructura y funcionamiento.

-Reacciones químicas de desprendimiento de gases, formación de precipitados y cambio de color.

-Preparación de medios de cultivo.

-¿Es necesario el uso de la bata en el laboratorio?

Su uso en el laboratorio es imprescindible. Es una medida de seguridad frente a un posible contacto con reactivos químicos. Junto con la utilización de guantes, gafas protectoras, mascarillas y el seguimiento de las normas básicas de seguridad (no comer ni beber dentro de él, recogerse el pelo largo, no pipetear con la boca, lavarse las manos…) el trabajo en el laboratorio es más seguro.

-¿Utilizas el ordenador y el proyector en el laboratorio?

Los utilizo como material de apoyo de las clases prácticas. Antes de las mismas, suelo realizar una presentación del fundamento y de sus objetivos. Por ejemplo, en la práctica de la disección de riñones, realicé una breve presentación en inglés donde el uso de este material audiovisual fue de gran ayuda. En posteriores sesiones, seguiré el mismo procedimiento porque es una manera eficaz de utilizar las nuevas tecnologías y el bilingüismo en el laboratorio.

-¿Qué prácticas tienes previsto realizar de aquí hasta final de curso?

Estoy abierto a las propuestas de los alumnos. En principio realizaremos una práctica relacionada con el problema medioambiental de la ”lluvia ácida”. Por otro lado, quiero comenzar un trabajo multidisciplinar, cooperativo y basado en el método científico. Se utilizará como lengua vehicular el inglés y trataremos de ponernos en contacto con colegios e institutos europeos (E-Twinning) para compartir experiencias.

Kolectivo blanquiazul

Curso: 2º ESO

Tutor: Jorge Panizo Fernández

Localización

Twitter