JAVIER PINÉ: "Si busco aventura, cojo la mochila y voy a África y si es tranquilidad lo que quiero, Asia es mi destino".
Miércoles, 23 marzo 2016
Publicado en: UNA CITA CON...
Esta misma mañana hemos podido entrevistar al intrépido viajero Javier Piné. Este autoleño, graduado en Turismo por la Universidad de La Rioja, ha visitado todos los continentes de nuestro planeta. Su última aventura: su vuelta a casa desde Australia, donde cursoó el último año de Turismo, pasando por las Islas Fidji, Malasia, Vietnam, Camboya, Laos, Corea del Sur, Japón y Rusia. Ocho meses de viaje, 36.000 kilómetros recorridos con su mochila y miles de experiencias; algunas de las cuales, nos cuenta a continuación.
R.- Yo estudié la F.P. de Administrativo en este instituto (I.E.S. Virgen de Vico) y teníamos una profesora, Pilar Vela, que nos buscó muchos viajes subvencionados a Reino Unido, Portugal o Luxemburgo y ahí empezó todo mi interés por viajar.
Pr.2-¿Cuántos países conoce y cuál es el que más le ha gustado?
R.- A día de hoy, conozco unos cincuenta países y os diría que la Antártida es el lugar que más me ha impresionado pues es lo más diferente de todo lo que he visto. En la Antártida estuve hace unos 12 años aproximadamente; viajé a este lugar desde la ciudad argentina de Ushuaia en el mes de diciembre, es decir, en verano porque en agosto, que es el invierno austral, no hay luz prácticamente en todo el día y, por lo tanto, no se hacen viajes a la Antártida.
Pr.3- ¿Qué se siente al viajar tanto?
R.- Viajar me gusta y, cuando lo hago, me siento muy tranquilo. Además, me apasiona conocer diferentes culturas. No sé –nos dice pensativo– cuando viajas, te sientes relajado, te encuentras bien.
Pr.4-¿Le gustaría tener un compañero de viaje?
R.- Sí claro -asevera-, de hecho siempre que hago un viaje pregunto a mis amigos si me quieren acompañar pero normalmente no lo hacen. En una ocasión, cuatro amigos de Arnedo se vinieron conmigo a China y la experiencia fue muy buena. A mí no me gusta viajar solo pero entiendo que mi forma de moverme no encaja con todo el mundo –sonríe-
Pr.5-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todos sus viajes?
R.- Lo que más me ha sorprendido es la gente que conoces, los paisajes, las aventuras que pasas. Cuando viajé a China, estuvimos en el Tibet y recuerdo que íbamos en coche y unas personas nos salieron a la carretera para que paráramos y, nosotros desconfiados, seguimos camino hasta que un montón de rocas nos cayeron encima del coche. Ellos nos querían avisar de que estaban dinamitando una zona y nosotros pensamos que querían robarnos.
Pr.6- Ha visitado todos los continentes de nuestro planeta… ¿cuál es el continente que más le ha gustado? ¿y el que menos?
R.- No puedo decir que no me guste alguno de los continentes que he visitado ni que Oceanía me guste menos que África, por ejemplo. Sí os puedo decir que África es el continente más auténtico y duro para viajar si no estás acostumbrado; por el contrario, Asia es más relajado, más tranquilo.
Si busco aventura, cojo la mochila y voy a África y si es tranquilidad lo que quiero, Asia es mi destino.
Pr.7- ¿A qué país le gustaría volver?
R.- Me encantaría volver a Australia porque tengo muchos amigos allí, pues estuve un año viviendo en este país y también porque es un lugar lleno de contrastes y paisajes apasionantes.
Pr.8- ¿Ha pasado miedo en algún viaje?
R.- No, pero cuando veo situaciones peligrosas o intuyo que pueden serlo, me aparto. Imaginaos lo que puede ser meterse en problemas en un país en el que no conoces su lengua o sus costumbres.
También os digo que en Camerún, la propia policía me quitó el equipaje en el aeropuerto y les tuve que pagar la “mordida” –cantidad de dinero que se entrega a la policía para no tener problemas-; mirad, los países en los que hay corrupción sí puedes sentir inseguridad.
Pr. 9- Cuando viaja… ¿echa de menos a su familia?
R.- No demasiado porque ahora mismo, la tecnología está muy avanzada y, normalmente, puedes comunicarte siempre que quieras; con las nuevas tecnologías, todo es más fácil.
Pr. 10- ¿Tiene pensado hacer alguna ruta nueva?
R.- Sí, Bután o Corea del Norte porque son dos países muy diferentes a todos los que he visitado.
Recientemente, han publicado una encuesta que muestra que Bután es el país en el que la gente es más feliz. De este lugar no se conoce mucho porque acaba de abrirse al turismo hace muy poco tiempo por lo tanto, es un país que conserva esa autenticidad y pureza que los viajeros buscamos.
Pr. 11- ¿En qué consiste su trabajo en Madrid?
R.- Después de terminar mis estudios de Turismo en Sydney (Australia), volví a España viajando por las Islas Fidji, Malasia, Vietnam, Laos, Corea del Sur o Japón entre otros países.
Ahora mismo estoy trabajando en Madrid en una agencia de viajes (Ámbar viajes). Nosotros elaboramos rutas exclusivas, es decir creamos nuevos viajes que no se venden en ninguna otra agencia. Yo me dedico a diseñar nuevos viajes, llevo las cuentas de los viajes que hago, contacto con los hoteles de los países a los que van nuestros clientes,…
Todo lo que he estudiado me sirve para mi trabajo; así que os animo a que estudiéis mucho pues, aunque ahora ciertos temas no os parezcan importantes, a la larga todos esos conocimientos resultan útiles.
Desde la edición de este periódico, agradecemos la amabilidad con la que nos ha recibido Javier.