"Tenemos 6 botellas de Reserva 1968 que fueron los primeros experimentos que hizo mi padre antes de fundar la bodega "

Viernes, 18 marzo 2016

Publicado en: ENTREVISTAS

Entrevista a Cristina Forner, jefa de una importante bodega riojana llamada Marqués de Cáceres.

1 – ¿Nos puedes hablar un poco sobre ti?

Me incorporé a la bodega a finales del 1983. Durante el primer año, me formé en la cultura empresarial y las tradiciones locales que imperan en nuestro sector. Venía de Francia donde estudié la carrera de administración de empresas y enología. Esta primera etapa fue lógicamente muy constructiva en mi tarea para defender nuestros valores : empresa familiar, la DO Rioja con su tradición milenaria, y la calidad de nuestros vinos. En 1989, mi padre fundador de la bodega empezó a ceder parte de sus acciones a sus 3 hijos con el fin de involucrarnos en el negocio familiar hasta que a finales del 1989, cada uno de nosotros fue comprando sus acciones. Hoy somos 3 hermanos que representan la mayoría de los grupos de accionistas.

2 – ¿Cuáles son los principales mercados de exportación?

Exportamos el 53 % de la producción anual a más de 120 paises. Ese volumen de exportación se reparte 52 % en Europa, 30 % América del Norte, 15 % América Latina y Caribe, 2 % Asia-Pacífico y el 1 % en Medio Oriente- Africa.

3 – ¿Cuáles son las marcas de la competencia?

Son todas aquellas que se sitúan en nuestro segmento de calidad y precios del segmento medio-alto ya que contamos con unos 17 vinos diferentes que responden a diferentes ocasiones de consumo con vinos que cubren precios que van de 4 € hasta más de 45 €, es decir un amplio abanico donde la competencia ya no es solo de la DO Rioja o las demás DO de prestigio de España, sino tambien todos aquellos vinos producidos en el mundo dentro de nuestro segmento de calidad y precios.

4 – ¿Cuáles son vuestros horarios?
En Logroño : suelo llegar a la oficina a las 9h30 y salir sobre las 20h30-21 h. Durante la semana, no tengo tiempo libre pero cuando no viajo aprovecho el sábado para hacer la compra, deporte, y cuidarme un poquito…. Y el domingo para la familia y los amigos.

¿Realizas muchos viajes?

Por mi trabajo, me toca viajar por el mundo para apoyar gestiones comerciales, hacer presentaciones de nuestros vinos, entrevistas con periodistas, o tambien para reorganizar mercados que necesitan cambios. Son ocasiones donde no tengo tiempo libre ya que tengo que aprovechar todo el tiempo en aquél país para optimizar las gestiones a realizar. Puedo decir que he viajado en muchos países extranjeros donde solo conozco los aeropuertos, hoteles, restaurantes y clientes que visitamos. …..muy diferente de la vida de glamour que la gente puede imaginar cuando uno habla de viajes incluso a destinos exóticos….

5 – ¿Qué ttios de vinos tenéis?

Blancos jóvenes como el Marqués de Cáceres Viura blanco seco de Rioja, el semi- dulce Satinela, el Antea blanco mayormente de viura fermentada en barrica, el Albariño Deusa Nai de Rías Baixas, el Excellens Sauvignon blanc de Rueda y el Marqués de Cáceres Verdejo de Rueda también. Es decir una gama de 6 blancos de estilo diferente para responder a las expectativas del amante de vino cuyo interés crece hacia los vinos blancos.

Rosados jóvenes : El Marqués de Cáceres rosado mayormente elaborado con uva tempranillo y el Excellens Rosé que proviene principalmente de garnacha.

Los tintos tradicionales : Marqués de Cáceres tinto Crianza, Reserva y Gran Reserva estos dos últimos solo elaborados en muy buenas cosechas.

El tinto joven de producción ecológica, que es el Marqués de Cáceres Bio.

Finalmente, los tintos de producción artesanal y series limitadas como el Excellens Cuvée Especial, el MC y el Gaudium que es el top de la gama.

6 – ¿Cuál es el Vino más antiguo que tenéis?

Tenemos 6 botellas de Reserva 1968 que fueron los primeros experimentos que hizo mi padre antes de fundar la bodega en 1970 añada mítica en la Rioja y para nuestra bodega ya que fue la primera producción que mi padre vinifico en Bodega con su enólogo Fernando Gomez.

7 – ¿Cuál es la época de mayor actividad en la bodega?

Es la vendimia porque es el momento clave del año cuando tenemos que cumplir con las mayores expectativas, las mismas que recogen el esfuerzo a realizar en los viñedos durante todo el año. Además tenemos que cuidar los procesos de selección de uva, de vinificación de todos los vinos que elaboramos asi como las labores de crianza y afinado de los vinos tintos . Conviene resaltar que la producción de vinos jóvenes blancos y rosados requiere atención especial por tratarse de una vinificación más rápida pero que requiere mucho control. Al final, no hay buenos vinos sin excelentes uvas y arte de vinificación.

Otra etapa importante esta vez a nivel comercial es el último trimestre cuando hay que preparar todas las ventas y presentaciones especiales de los vinos de prestigio que se venden como regalo o como elemento de celebración de las fiestas navideñas además de las ocasiones habituales de consumo.

8 – ¿Tiene salida el mundo del vino?

Pienso que los estudios de enología tienen su salida cuando se trata de una vocación : el futuro enólogo tiene que trabajar al servicio del vino lo que requiere y más especialmente en vendimias, una disponibilidad total y una reactividad para resolver los problemas del tiempo que suele ser muy cambiante y que interfiere en la calidad. Uno tiene que adaptarse y programar las vendimias y entradas de uva en función de la climatología. En definitiva, además de una buena formación académica y una buena experiencia, el enólogo tiene que mostrar creatividad para explorar la personalidad de diferentes parcelas o viñedos y crear vinos.

IMRnews

Curso: 3º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter