BECAS AMANCIO ORTEGA

Lunes, 15 febrero 2016

Publicado en: LOCAL

PROGRAMA DE BECAS FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

El día 26 de enero se anunciaron los alumnos de colegios de toda España que han sido becados para disfrutar de un año escolar en Estados Unidos o Canadá. Para participar en el programa debías cursar 4º ESO, no haber realizado con anterioridad un intercambio al extranjero de más de seis meses y tener una nota media de 3ºESO mayor o igual de siete entre otros requisitos.

El método de selección constaba de dos pruebas: una escrita, que tuvo lugar en el hotel NH los días 20 y 21 de noviembre, y otra oral a través de Skype del 11 al 20 de enero.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los tres alumnos riojanos que han conseguido la beca. Su nombre es Beatriz Maestre, que cursa 4ºESO en el colegio Inmaculado Corazón de María.

  • ¿Qué te llevó a presentarte a la convocatoria?

Me enteré de la beca por parte de un amigo y él me dijo que con mis notas podría conseguirla así que decidí comentárselo a mis padres. A ellos les pareció una buena idea y me presenté. No fue algo muy premeditado, sino que lo decidí días antes de la prueba escrita.

  • ¿De qué trataba la prueba escrita?

No había forma de prepararse para la prueba escrita porque no se parecía a ningún examen oficial (tipo B1). En el Listening tenías que responder preguntas sobre todas las asignaturas (no era en absoluto cómo me esperaba) y el Reading eran tipo test. Aunque sin duda lo que más me sorprendió fue el Writing ya que los ejercicios no iban únicamente dirigidos a medir tu nivel de inglés, sino que a través de ellos los evaluadores averiguaban cosas de ti, sobre tu personalidad.

  • ¿Y la oral?

En la prueba oral podías elegir el tema que quisieses. En mi opinión  no tenía mucha dificultad en lo referente a hablar inglés ya que podías prepararte la presentación con anterioridad. El tema que yo elegí fue Peter Pan: es una historia que me gusta mucho desde que era pequeña y me llamaba mucho la atención. Además al mismo tiempo les aportaba información sobre mis pensamientos y mis gustos. Después de la presentación, que duraba unos tres minutos, los entrevistadores te hacían una serie de preguntas en español: ¿Por qué has decidido presentarte? ¿Cómo reaccionarías si no estuvieras a gusto con la familia que te ha tocado?… intenté responder con la mayor sinceridad posible y cuando terminé me quedó un buen gusto en la boca. Sin duda lo había hecho lo mejor que había podido.

  • Después de hacer las pruebas ¿qué esperabas que sucediese?

La verdad es que no tenía ninguna esperanza de que me eligiesen, no porque hiciese mal la prueba sino porque al haber tanta gente era muy difícil destacar y siempre se piensa que hay alguien mejor que tú.

  • Cuando salió la lista de elegidos y estabas tú ¿qué pensaste hacer?

La lista salía a la 13:00 y yo estaba en clase en ese momento, pero no podía esperar hasta llegar a casa, así que lo mire en el cambio de clase desde mi teléfono. Cuando vi que me habían seleccionado no supe cómo reaccionar, es decir, estaba muy contenta, no me lo podía creer. Es más yo creo que por eso en un primer momento no me pareció algo tan importante, pero según pasaban los días me iba dando cuenta de que era una verdadera afortunada. Sin duda el hecho de que mi padre me trajera un recorte donde se informaba de que solo tres chicos en La Rioja habían conseguido la beca marcó un antes y un después en mi percepción de todo esto.

El año que viene 500 chicos y chicas de dieciséis años podrán disfrutar de un año en EE.UU o Canadá, sin duda una experiencia inolvidable. Nosotros ya estamos esperando las fechas para la próxima convocatoria.

 

Mutumbu y Dante.

 

 

 

 

Iberia

Curso: 4º ESO

Tutor: Elena Fernández de Luco Marauri

Localización

Twitter