Stop Bullying!! ¡Nos incumbe a todos!
Lunes, 15 febrero 2016
Publicado en: Sociedad
Hace pocos días conocimos la triste noticia de que Diego González, un niño de 11 años, se quitó la vida porque no soportaba ir al colegio. Esto nos ha hecho reflexionar mucho sobre la sociedad que entre todos estamos creando y hemos decidido consultar el problema con un especialista que nos pueda orientar ante este tipo de problemas, que nos afectan a todos.
Estamos con Roberto Oraá, psicólogo clínico.
- Roberto, ¿qué le parece lo qué pasó?
- Considero que algo muy grave está pasando. Es muy triste que un niño de 11 años decida quitarse la vida. No sé si habéis tenido la oportunidad de leer la carta de Diego, parece que era un niño muy agradecido y muy querido por su familia. Empieza su carta de esta manera: “Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros”. Después de dar las gracias a su padre, a su madre, a su tata y a su abuelo dice “…ya no aguanto ir al colegio y no hay otra manera de no ir”. No podemos consentir que esto siga sucediendo. Desgraciadamente esta no es una noticia aislada, de vez en cuando nos encontramos con noticias que hacen referencia a este tema.
- ¿Qué consecuencias suele tener un niño que sufre bullying?
- Las consecuencias que se derivan de una situación de acoso mantenida pueden variar desde un alto nivel de ansiedad, tristeza que puede derivar en depresión o incluso como en el caso de Diego deseo de acabar con la vida.
- ¿Qué debería hacer la víctima cuando sufre bullying?
- La persona está tan anulada y tiene tanto miedo que no se atreve ni a abrir la boca. Evidentemente la mejor manera de poner fin a esta pesadilla es comunicándolo. Comentar en casa lo que está sucediendo, decírselo al profesor/a con el que tenga más confianza o compartirlo con algún amigo/a.
- ¿Crees que en La Rioja existe bullying?
- Según los datos que nos ofrece la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE) de La Rioja, en nuestra comunidad un 3% del alumnado de Educación Primaria y hasta el 8% de Secundaria han pasado por esta situación. Esta forma de acoso está presente en todos los niveles, pero fundamentalmente es más frecuente en los últimos años de primaria y en los primeros de secundaria, es decir, en torno a los 10 y 13 años.
- A nivel familiar, ¿qué actitud deben tener los padres?
- El apoyo de los padres y de la familia entera es fundamental. Nuestra actitud debe ser de escucha. A veces la víctima se siente merecedora del trato que está recibiendo, por eso lo primero que debemos de hacer los padres es transmitir el mensaje de que no es culpable y que no se merece lo que le está sucediendo. Debemos de restaurar la confianza en sí mismo/a e intentar aumentar su autoestima que como podéis imaginar está gravemente dañada porque lo que dicen nuestros/as compañeros/as de clase a estas edades nos influye muchísimo. En casos donde el daño ha sido mayor o si la situación se ha mantenido en el tiempo, probablemente se necesite la intervención de un profesional de la psicología. Además de esto, los padres debemos de acudir al colegio y hablar con el/la tutor/a para que investigue qué es lo que está sucediendo y poner fin a la situación.
- A nivel escolar, ¿qué medidas se deben de tomar en el colegio?
- Todo esto suele suceder a espaldas del profesorado, por eso en la mayoría de los casos no son conscientes de lo que está sucediendo. Cuando ya ha saltado la alarma, lógicamente, se deben de tomar medidas drásticas para que no siga ocurriendo. Pero las principales medidas en el colegio no están en manos del profesorado o de la dirección del centro sino en vosotros/as. Tenéis que ser conscientes de que cada uno/a de vosotros/as tenéis la capacidad de hacerle la vida un poquito más fácil al compañero/a que tenéis al lado o tenéis la capacidad de amargarle la vida. A veces simplemente con comentarios, con motes, que los hacemos sin ánimo de ofender simplemente para echar unas risas. Acudir a clase puede ser acudir a un lugar donde me encuentro a gusto, con personas que me aprecian y me llevo bien, o ir a clase puede ser un auténtico infierno y esto depende de cada uno/a de vosotros/as. Y si eres testigo de que un/a compañero/a le está haciendo la vida imposible a otro/a no puedes quedarte de brazos cruzados debes comentarlo con el/la tutor/a, si conoces a sus padres decirles lo que está pasando y hablar con él/ella para que sepa que no está solo/a y que puede contar contigo. Tenéis que entender que aquí, en el colegio, va a haber personas que te caigan bien y personas que te caigan fatal, pues cuando te cruces en el pasillo o en el patio con esa persona que te cae mal simplemente mira para otro lado, pero no tienes ningún derecho para tratarla con desprecio. Debemos de entender el respeto como un valor fundamental para la convivencia. Nadie es más que nadie.
Esta entrevista nos ha abierto los ojos. Entre todos debemos parar esta lacra y nosotros haremos todo lo que podamos para que casos como este no se den jamás en nuestra escuela. Es un problema de todos, debemos curar entre todos a esta sociedad, que no debe andar muy bien si en nuestro país hay niños que sufren cada vez que se levantan por la mañana para ir al colegio.