PROYECTO MOCHILA DIGITAL
Miércoles, 23 marzo 2016
Publicado en: Nuestro Colegio - El Sotillo
Las TIC, Tecnologías de la información y la Comunicación, han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, están muy presentes en el ámbito laboral, en los hogares, en nuestras ciudades (para el control de riego o el alumbrado público, en el transporte urbano, estacionamientos, control del tráfico) y es necesario que la educación tenga que cuenta esta realidad. Se trata de enseñar y aprender con las TIC.
En este curso 2015-2016 el colegio Inmaculado Corazón de María ha abordado el proyecto “Mochila Digital” en 5º de Primaria y 1º de ESO, que consiste en la implantación de tabletas en las aulas.
Para conocer mejor las posibilidades de esta nueva tecnología hemos entrevistado a Juan Fernando de la Iglesia, profesor del centro y coordinador del proyecto “Mochila Digital”.
¿Por qué habéis implantado este proyecto?
En el colegio Inmaculado Corazón de María este curso hemos iniciado un proyecto que denominamos Mochila Digital, por el cual, empezamos con los alumnos de 5º de Primaria y 1º de ESO un proceso de sustitución de libros en papel por el formato digital, que nos permite un mayor grado de interactividad, y sobre todo, nos abre las puertas a un mundo inimaginable de posibilidades y recursos.
El mundo está cambiando, y la educación no es ajena a los cambios sociales. La llegada de internet ha cambiado nuestras formas de hacer muchas cosas, desde divertirnos, relacionarnos con otras personas, estar interconectados, compra,… Todo es diferente desde que tenemos internet. Hoy casi todos llevamos en un único dispositivo teléfono, cámara de fotos y de vídeo, correo electrónico, radio,… En definitiva, el acceso al mundo de la información.
¿Esta el proyecto siendo tal y como os esperabas?
Cuando pones en marcha un despliegue de 170 tabletas, además del resto de equipos informáticos, tabletas, smartphones…, que ya había, pensar en una situación sin incidencias es algo irreal. Estamos procurando dar respuesta a las incidencias que surgen, buscando sobre todo orientar el uso de los dispositivos hacia mejores aprovechamientos metodológicos de los mismos. Dar un salto en el desarrollo metodológico de nuestro quehacer en la clase, el profesor enseñando de diferente manera, y el alumno aprovechando para su aprendizaje las posibilidades que le brinda internet.
Por otro lado, familiarizarnos con las herramientas básicas del mundo digital es algo que todos necesitamos.
¿Se han adaptado bien los profesores al proyecto?
En general, tenemos que decir que sí. Desde luego, ha significado para nosotros también un esfuerzo formativo, porque no todos tenemos las mismas destrezas ni el mismo grado de motivación hacia el uso de la tecnología. Pero el cambio es irremediable. Se va producir con nosotros, sin nosotros o contra nosotros, pero se va a producir.
¿Crees que ha sido un éxito el proyecto?
El proyecto no ha hecho más que echar a andar. El camino recorrido, en sus comienzos no ha estado exento de dificultades, pero tras ponerlo en marcha, vemos que se van alcanzando determinados progresos que nos hacen pensar que vamos a conseguirlo. No obstante, antes de finalizar este curso haremos una evaluación rigurosa y seria para para ver qué hemos conseguido, y en qué debemos incidir para que el proyecto nos conduzca a buen puerto. Introduciremos los cambios que sean necesarios para que se puedan alcanzar los objetivos que nos proponíamos cuando lo diseñamos desde el Equipo Directivo.
¿Cuál es la ventaja del proyecto? ¿Y la desventaja?
El proyecto tiene muchas ventajas, como disponer de muchos recursos al alcance de manera permanente, recursos que van actualizándose, preparación para un trabajo en entornos digitales, contribuyendo a desarrollar la competencia digital y la de aprender a aprender. Acceso a recursos multimedia, que favorecen una mejor comprensión de las cosas, a la vez que permite a cada uno ir a su ritmo de aprendizaje.
La principal desventaja es la dependencia de conexiones a internet, de la que generalmente disponemos, pero cuando falla o se ralentiza, nos sentimos incómodos, como si nos faltara algo necesario para trabajar.
¿Crees que se podrá repetir el siguiente año este proyecto?
El proyecto Mochila Digital no está diseñado para un único curso, sino para ir haciendo una implantación progresiva, por lo que debe tener una continuidad y una proyección en los próximos cursos. A partir de abril hay que realizar una evaluación y plantearnos los cambios que se necesiten para continuar desarrollando el proyecto con garantías de éxito, abordando todos aquellos asuntos que deban tenerse en cuenta para alcanzar las metas previstas.
- p-¿Teneis toda la clase tablet o hay alguna persona que tenga libros?
- r-Toda la clase tenemos tablet, nadie tiene libros.
- p-¿Os está faciliando la tablet a la hora de dar clase o de estudiar?
- r-No, porque a veces se bloquea.
- p-¿Con qué estáis más cómodos con la tablet o con los libros? ¿Por qué?
- r-Con libros porque con la tablet perdemos mucho tiempo.
- p-¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
- r-Las ventajas son que tenemos aplicaciones interesantes y las desventajas son que hay algunas veces que para hacer un ejercicio te cuesta acceder a el mucho más tiempo que con un libro.
- p-¿Usais alguna actividad en la tablet que con el libro no se hubiera podido hacer?
- r-Sí, usamos actividades como “edmodo“ que es una aplicación que nos permite chatear y enviar vídeos.
- p-¿Os estáis adaptando bien a la tablet?¿Y los profesores?
- r-Sí nos estamos adaptando bien y los profesores también se han adaptado porque nos ponen actividades que realizamos en la tablet.
- p-¿Vuestros padres también opinan lo mismo que vosotros ?
- r-No, a mi madre no le gusta nada y a mi padre no le convence del todo.
- p-¿Hay problemas de conexión con tanta gente conectada o la conexión no es un problema?
- r-Hay muchos problemas de conexión en clase y eso nos dificulta la clase.
Acabamos de entrevistar un alumnos de quinto de primaria y a el profesor y cordinador del proyecto “Mochila Digital” sobre lo que piensan sobre el proyecto que se ha realizado este año en el colegio Imaculado Corazón de María.