Fallecen 13 estudiantes extranjeras al volcar un autobús en Tarragona
El vehículo ha chocado con un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals. El consejero de Interior señala “factores humanos” como posible causa del accidente
Una excursión el pasado sábado salía
desde Barcelona a las Fallas de Valencia acabó de la peor forma posible para las 13 estudiantes extranjeras que fallecieron en la mañana de ayer en un accidente de autocar en la autopista AP-7 en Freginals (Tarragona). El accidente, que también dejó 44 heridos —nueve de ellos graves—, ocurrió minutos antes de las seis, cuando el chófer dio un “volantazo”, atravesó la mediana de la autopista y volcó, colisionando con otro vehículo que venía en sentido contrario. “Un error humano” es la causa del siniestro, según la Generalitat y el Gobierno.
El autobús siniestrado formaba parte de una expedición de cinco vehículos de Autocares Alejandro, una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona). Habían sido contratados por varias universidades catalanas para cubrir un viaje de ida y vuelta de Barcelona a Valencia. Las universidades Pompeu Fabra, Politécnica, Autónoma y Universidad de Barcelona habían programado una visita relámpago a las Fallas dirigida a los alumnos extranjeros que cursan estudios del programa Erasmus en la ciudad catalana.
A las cuatro de la madrugada partieron desde Valencia y, tras dos horas de trayecto, a la altura del kilómetro 333, sufrieron el grave accidente. El siniestro tuvo lugar en un largo tramo recto que desemboca en una ligera curva hacia la derecha. El autocar chocó contra la valla exterior y, tras un fuerte volantazo del chófer, dibujó un trompo sobre el asfalto y quedó volcado lateralmente sobre la mediana. Un turismo que bajaba en dirección sur chocó de frente contra la parte posterior del autocar e impactó de lleno. Los dos ocupantes del turismo quedaron heridos, igual que otros 44 pasajeros del autocar, tres de ellos
en estado crítico. Dieciséis salieron ilesos. Entre estos se incluye el chófer, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Los 13 que quedan hasta completar los 61 que viajaban en el vehículo, fallecieron. Todas las víctimas mortales son mujeres, según confirmó el departamento de Interior de la Generalitat a primera hora de la tarde.