Repartiendo solidaridad desde 1894
Martes, 26 enero 2016
Publicado en: Mi ciudad
¿Desde hace cuánto existe la cocina económica?
Desde hace 121 años ininterrumpidos, de lunes a domingo todos los días del año.
¿Cuántas personas vienen a comer al establecimiento en un día normal?
Toda esta semana dentro del comedor han venido 105 personas.
¿Vienen más hombres, mujeres o familias?
Principalmente hombres, solos, españoles, extranjeros… Cada uno con su problema. Atendemos a mujeres, acuden alrededor de un 10%. También familias que se llevan la misma comida que preparamos en la cocina, en un táper a sus casas.
Menores de 18 años no pueden entrar.
¿Cuál es el día de la semana que más gente viene a comer? ¿Y mes del año?
El domingo, porque hay paella y a mucha gente le gusta la paella.
Los meses que más gente suele venir suelen ser entre septiembre y octubre, porque son los meses de vendimia. Aquí suele venir el doble de gente aproximadamente. Tenemos 140 plazas, lo que hacemos es, comen 140 se van, se limpia, se organiza y luego entran otras 140.
¿Son agradecidas las personas que vienen a comer aquí?
Sí, mucho.
¿Cuál es el horario de comidas?
Se come a las 13:00 y se cena a las 20:00, siempre el mismo horario.
¿El menú es variado?
Sí. En la entrada tenemos una pizarra con el menú de la comida y de la cena de cada día.
¿Se ofrece alguna comida más además de comida y cena?
Se da primer plato, segundo plato y postre en las dos comidas que aquí ofrecemos. No damos desayunos, almuerzos o meriendas, a excepción de las familias, que como hay niños de por medio se les pone en las bolsas leche o lo que puedan necesitar para darles a sus niños de desayunar, almorzar y merendar, pero solo a las familias con niños.
¿Cómo conseguís alimento para las personas que acuden aquí? ¿Hay algún supermercado que os done comida?
La entidad tiene un contrato con el ayuntamiento de Logroño que tiene obligación, respecto al número de habitantes, de tener un comedor social para la gente que necesite este servicio. Nos pagan por las personas que vienen a comer aquí, pero no cubre todos los gastos que genera la casa. Hay muchos donativos en dinero o en especie, como la operación kilo en los colegios. Muchas de las campañas de recogida de alimentos terminan aquí.
Todas las mañanas viene una furgoneta del Mercadona, o por ejemplo el Alcampo dona a través del banco de alimentos y este nos da lo que nos toca en proporción de la gente que tenemos. Algún otro supermercado como el Eroski nos da lo que puede como alimentos con fecha previa de caducidad.
Para comer aquí, ¿se necesita presentar algún papel de la nómina del mes o de que estás desempleado?
Se necesita un ticket que se da, si estas empadronado en Logroño a través del albergue y si no lo estás a través del proyecto Alaska.
¿Cuánto voluntariado ha habido durante este año pasado?
236 personas han colaborado en todos los proyectos de la cocina económica.
¿Cuál es la edad mínima para ser voluntario?
Hay que tener mínimo 16 años con la autorización de los padres, en algunos casos vienen acompañados de ellos para hacerse responsable de ellos.
¿Cobras por el trabajo que llevas a cabo aquí? ¿Y los voluntarios?
Yo soy un trabajador por lo que sí cobro, pero ningún voluntario cobra por lo que hace.
¿Qué cargo ocupa?
Yo soy responsable de voluntariado, formación de las personas que cumplen condena aquí haciendo trabajos a la comunidad, almacenes, transporte… Un poco de todo.
¿Se ofrece algún servicio más además del comedor social?
Sí, además de este proyecto, el fundamental de la casa y el que más tiempo lleva, la cocina económica a parte gestiona otros cuatro proyectos.
El Proyecto Alaska, para personas que viven en la calle, tanto hombres como mujeres. Aquí trabajamos en la misma calle detectando estos problemas para ver como se les puede ayudar. Tiene un centro de día con servicios básicos, duchas, lavandería, pueden tomar un café… también hay atención social y educativa, donde estas personas pueden pasar el día.
Este mismo centro por la noche se convierte en albergue nocturno y allí pueden dormir 14 persona, las cuales muchas de ellas consumen por lo que se les permite entrar al centro bajo los efectos de cualquier sustancia.
El Programa de Acogida y Atención Integral, para personas que están en proceso de rehabilitación y ya han dejado o están en tratamiento para dejar de consumir. En este mismo edificio, en el primer piso hay una residencia donde estas personas viven, desayunan, comen y cenan en el comedor. En otra sala tenemos actividades y talleres todo el día para que la gente esté ocupada.
A parte está el Alojamiento Alternativo Temporal, un edificio entero para atender a personas y familias que tengan necesidad de vivienda y se trabajan todo tipo de habilidades para que estas personas sean lo más autónomas posible. Aquí pueden salir y hacer un poco su vida mientras se estabiliza su situación, sí admitimos a familias con niños. Dentro hay 14 apartamentos y 4 habitaciones dobles. Vinculado a este proyecto tenemos otras 5 viviendas para personas solas en situaciones parecidas.
Centro Docente de Primer Ciclo de Educación Infantil “Entrepuentes”, una guardería para personas y familias que viven o trabajan en el casco antiguo de la ciudad. Tiene 41 plazas y escuela de padres donde se imparten talleres. La cuota se ajusta en función de los ingresos de las familias, incluso hay gente que viene becada.