La Rioja a bocados

Jueves, 04 febrero 2016

Publicado en: Recetas riojanas

PATATAS A LA RIOJANA

Ingredientes para dos personas:

Cuatro patatas medianas blancas.

Un chorizo fresco para guiso.

Un pimiento verde.

Una cebolla mediana.

Una cucharadita de pimentón de la Vera.

Dos pimientos choriceros.

Sal.

Agua.

Aceite de oliva.

Preparación:

En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se dora la cebolla cortada a cuadrados pequeños y el pimiento verde partido por la mitad. Se añade el chorizo en rodajas y sin piel y se rehoga, terminado esto echamos las patatas lavadas y cortadas en trozos regulares, no demasiado grandes, le damos un par de vueltas y añadimos el pimentón para que se haga pero que no se queme.

Finalmente colocamos en la cazuela los dos pimientos choriceros abiertos por la mitad y limpios, cubrimos con agua. Cuando lleguemos al punto que empiece la ebullición bajamos el fuego para que se haga lentamente. Cuando la patata este a punto echamos la sal que creamos conveniente y se prueba.

Si queremos que el caldo sea más espeso debemos mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a la patata y esta suelte la fécula.

 

FARDELEJOS

Ingredientes:

200 gr de manteca de cerdo.

250 ml de agua.

900 gr de harina.

3 huevos.

500 gr de harina.

300 gr de azúcar.

La ralladura de un limón (de la parte amarilla).

Azúcar glasé para decorar.

Preparación:

En un cazo, ponemos a derretir la manteca junto con el agua y la sal, con cuidado de que no hierva. Apartamos del fuego la mezcla. Vamos incorporando poco a poco la harina tamizada y amasamos. Una vez la masa no se pegue a las manos, la colocamos en una bolsa para alimentos o en una de congelados para que no pierda temperatura.

Para hacer el relleno, cascamos en cuenco amplio los huevos con el azúcar y batimos con unas varillas hasta blanquearlos (que queden cremosos). Añadimos la ralladura de limón y removemos. Por último, incorporamos la almendra molida mezclando bien y lo reservamos.

Con harina espolvoreamos la superficie de trabajo. Sacamos porciones de la masa de la bolsa y las estiramos una a una con un rodillo hasta que quede muy fina. Ponemos en el centro de la masa una cucharada del relleno y la doblamos (cuanto más se trabaje la masa, mejor quedará el hojaldre). Con un cuchillo o ruleta, cortamos rectángulos de unos 4 x 6 cm. Apretamos los bordes con las púas de un tenedor y los freímos en abundante aceite caliente hasta que doren. Los sacamos con ayuda de una espumadera y los colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite. Los dejamos enfriar y los espolvoreamos con azúcar glasé.

El Pregonero 3.0

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín Arellano

Localización

Twitter