La Rioja a bocados

Jueves, 11 febrero 2016

Publicado en: Recetas riojanas

BACALAO A LA RIOJANA

Ingredientes (para 8 personas):

8 trozos de Bacalao en aceite de oliva.

3 cucharadas de salsa de tomate.

1 cabeza de ajos.

1.000 gr de cebolla.

1 guindilla.

1 frasco de carne de pimiento choricero.

Preparación:

Después de haber desalado el bacalao durante dos días, picamos muy fina la cebolla, pochándola a fuego lento con media cabeza de ajos. Cuando la cebolla esté lista, añadimos la carne de pimiento choricero y 3 cucharadas de salsa de tomate, removemos y dejamos hervir durante 10 minutos. Ponemos el bacalao en un recipiente de barro con aceite caliente, media cabeza de ajos y un trozo de guindilla, dejándolo a fuego lento durante 6 minutos, sin que llegue a hervir, para que el bacalao se cueza en lugar de freírse.

Presentación:

Poner el bacalao en una fuente, pasar la salsa por un chino y rociarla sobre el mismo. Adornar con tiras de pimiento morrón.

 

PERAS CON VINO TINTO

Ingredientes  (para cuatro personas):

4 peras no muy maduras.

125 gr. azúcar.

Media botella de vino tinto con cuerpo.

Una cucharada de zumo de limón, la piel de una naranja o limón.

Un sobre de azúcar vainillado.

Pizca de canela molida.

2 clavos.

Anís estrellado (opcional).

Cardamomo (opcional).

Preparación: 

Pela las peras, que deben ser maduras pero firmes, para que aguanten la cocción. Quedan mejor si se dejan los pedúnculos. Prepara en una cazuela de fondo grueso, del tamaño justo para que quepan las peras, un almíbar calentando el azúcar hasta que se derrita, sin caramelizarse. Añade en este punto el zumo de limón, la corteza de naranja y las especia. Remueve unos segundos, riega con el vino tinto. Coloca las peras peladas en el jarabe y deja cocer, tapado, 30 minutos a fuego lento, o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprueba la cocción insertando una brocheta o cuchillo fino, que debe penetrar fácilmente hasta el corazón.

Dejar enfriar en el mismo almíbar.

Consejo:

Guarda en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir. Sirve esta receta de peras al vino tinto en un plato de postre, regando con su salsa de vino y especias pasada por un colador o chino.

El Pregonero 3.0

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín Arellano

Localización

Twitter