Una empresa en el instituto
Jueves, 17 marzo 2016
Publicado en: Noticias del instituto
El pasado martes 8 de marzo fuimos a visitar la empresa simulada que han montado los alumnos de Ciclo Superior de Administrativo del IES Gonzalo de Berceo. Los propios estudiantes nos contaron cómo empezaron a elaborar una empresa y a qué se dedica cada uno dentro de su organización. También nos explicaron cómo funcionan los diferentes departamentos.
Empezaron con el departamento de Recepción. Una chica llamada Yanira nos contó qué hacía ella en ese puesto: “veo los pedidos que están enviados y los voy distribuyendo por cada departamento de la empresa. Los pedidos los llevaríamos al departamento de ventas, los albaranes al departamento de compras y las facturas al departamento de contabilidad.”. También nos contó que era la encargada de clasificar todos los correos que llegaban y de clasificarlos por carpetas.
Después Endika, en el departamento de compras, nos contó que su función era entrar en excel y sacar las mercaderías y los pedidos del archivador.
El siguiente departamento que nos mostraron fue el de almacén y ventas. Las compañeras Andrea y Lamiae nos contaron cómo realizan su labor. Ellas se encargan de hacer los pedidos y lso albaranes, de servir esos pedidos y hacer las facturas y después de pasarlas a contabilidad. “Llevamos el control de las existencias que tenemos, y si nos quedamos sin ellas las pedimos al almacén”.
Del departamento de marketing se ocupa Nora. Nos contó que “aquí se ha formado el catalogo de este curso. Fuimos metiendo cada tipo de artículo como los materiales de oficina con su precio, IVA y la referencia”.
Luego vino el departamento de Recursos Humanos, del que se estaba haciendo cargo en estas semanas Jenifer. “Lo que hacemos es coger los datos de los trabajadores, prepara nóminas y pasar a fiscalidad”.
En el departamento de fiscalidad, del que se encargaba Daouda, “se miran los impuestos, el IVA y las retenciones, y también se paga a la seguridad social”.
Del departamento de tesorería también se ocupaba Nora y nos contó que allí sacan los extractos bancarios y los extractos de los clientes.
Por último, Iñigo se encargaba del departamento de contabilidad. Lo que hacemos es contabilizar las facturas tanto de ventas como de compras. También pagamos las nóminas de cada mes y los pagos de luz, alquiler…”.
Para nosotros fue una visita muy interesante la que hicimos a la empresa simulada de nuestro centro y salimos de allí con una idea mucho más clara de cómo se estructura una empresa.