Un nuevo deporte, "Canicross"
Lunes, 22 febrero 2016
Publicado en: Noticias del instituto
Este miércoles 16 de febrero vinieron a nuestro instituto unos colaboradores del nuevo deporte Canicross. Este deporte consiste en correr formando equipo con tu perro unidos los dos por una cinta semielástica llamada “línea de tiro”. La idea es que el perro corra siempre por delante ayudando al corredor a tirar de él. Se desarrolla en circuitos de tierra o montaña, llanos o con desnivel. En España se lleva haciendo desde hace 10 años.
Este deporte proviene del Mushing, una forma de transporte nórdico que sirve para desplazarse por superficies nevadas. Los perros de caza son los más comunes para este deporte; perros entre 15 y 35 kg, pero si son más pequeños y les gusta correr los importante es hacer deporte y disfrutar con él. Para competir en las distancias largas deben tener más de un año de edad.
Después de una charla de unos 20 minutos y una demostración al aire libre de en qué consiste este nuevo deporte, pudimos acercarnos a uno de los chicos que vinieron a dar a conocer el canicross y le hicimos unas preguntas:
¿Cuántos perros tenéis en el club?¿Proceden todos de la perrera?
Pues hay de todo, pero en mi caso sí procede de la perrera. Hay otros casos como mis dos compañeros que sus perros también son adoptados, pero en cambio hay personas que quizá no estaban concienciadas de este número de perros que se abandonaban y que ellos en su momento pues sí que compraron perro. Ahora viendo cómo se enfoca el deporte, estamos cambiándoles un poco la forma de pensar.
¿Cómo se seleccionan los perros? Al tratarlos así, ¿pueden llegar a vivir más de la media?
Lo ideal es que si tu ya tienes un perro, hagas deporte con él, pero si quieres comprarte uno, hay que ser conscientes de la actividad que vamos a hacer con ese animal. Si somos personas jóvenes y somos deportistas, pues igual también queremos un perro que lo podamos llevar al monte o a pasear, no tener un perro chiquitito. Si por ejemplo somos una persona mayor que lo queremos para tenerlo nosotros de compañía, pues igual cun perro muy atlético no podría convivir con ella. Y respecto a la segunda pregunta, viven lo normal. Desde luego si un perro es feliz y tiene buena salud, vivirá más, al igual que las personas.
¿Cuánto dura más o menos su adiestramiento?
Su adiestramiento es innato. Los perro aprenden este deporte, como todo, a base de una serie de repeticiones. El primer día no saben en qué consiste, pero normalmente cuando tú vas con él y tira le dicen que no tire. Pero aquí es todo lo contrario, aquí les tienes que premiar que tire. Entonces el perro al cabo de una semana, cuando ya te ve el arnés, ya sabe que vas a correr con él.
¿Desde cuando lleváis haciendo esto?
Pues llevamos unos 4 ó 3 años y medio.
¿Qué usáis para adiestrarlos?
Solo hace falta correr con ellos y para reforzar su adiestramiento cuando hacen algo que queremos le premiamos y le decimos ” muy bien, muy bien”. Entonces el perro ve que su amo le dice “muy bien” y lo hace más.
¿Se hace duro este trabajo?
Esto es deporte. El deporte es como uno se lo quiera tomar. Si uno se da mucha caña es duro, pero si uno lleva un entrenamiento progresivo, no.
¿Qué es lo mas gratificante?
Pues estar aquí con vosotros es lo más gratificante. Sobre todo la salud, porque te encuentras bien haciendo deporte con él. Está muy bien por ejemplo cuando mujeres, que cada vez están haciendo más deporte, van a correr con su perro, y así nunca van solas porque van acompañadas de su perro. Y los chicos igual, cuando vas con tu perro y estás haciendo equipo es mucho mas bonito. Y después en los eventos, ver a más de 100 personas corriendo y con los críos es súper bonito.
¿Se utilizan con personas discapacitadas?
Solo lo hemos hecho en una ocasión. Para personas discapacitadas la terapia de estar con perros es muy muy buena, pero claro, para que pudieran hacer Canicross deberían hacerse en terrenos más bien sin desnivel y adaptado siempre a una silla de ruedas. Depende de la discapacidad, como por ejemplo en Logroño, que hay un señor que tiene una discapacidad visual amplia y él corre con su perro.
¿Ha disminuido el número de perros que llevan a las perreras desde que estáis promocionando el Canicross?
Pues estamos anunciando, sobre todo en los colegios que es donde hay que hacer la campaña, lo de que cuando queremos un perro hay que saber que se pueden adoptar. Dentro de unos meses nos dirán las cifras, pero nosotros lo que sí que hemos notado es la participación. Es decir, si os venimos al colegio y os decimos “oye ¿queréis hacer este deporte?” pues igual unos sí y otros no, pero en cambio el deciros qué hay detrás de este deporte y por qué es tan importante practicarlo y demostrar con ello que a los perros los queremos y queremos que respeten sus vidas, sí que hemos notado un amplio cambio a la hora de la participación, “así que la pelota está en vuestro tejado”.
¿Quieres ver la entrevista? Pincha aquí.
También pudimos correr un rato con los perros. ¿Quieres vernos? Pincha aquí.