Enamorado de... la economía. Pedro Calvo
Miércoles, 16 marzo 2016
Publicado en: Enamorados de...
Esta semana hemos entrevistado al alfareño Pedro Calvo, un periodista económico que vive en Madrid pero lleva nuestro pueblo en el corazón. Lo hemos podido ver en pequeñas intervenciones en telediarios y programas televisivos, explicando de manera breve y fácil qué estaba ocurriendo con la economía española y con la dichosa crisis. Su intención era comentar en unos términos sencillos algo tan complicado como es la economía. Conectamos con él por skype y contestó con entusiasmo y amablemente a nuestras preguntas:
1.Cuéntanos un poco dónde has estudiado y cómo llegaste a ser periodista económico.
Empecé en Alfaro estudiando bachiller, en vuestro mismo instituto, el Gonzalo de Berceo. Luego me fui a la universidad a Pamplona, a estudiar periodismo, y me di cuenta de que me gustaba mucho la economía. No quería dejar de estudiar, así que hice un doctorado de información económica en 2003 en Madrid y luego empecé a trabajar.
2.¿Siempre quisiste ser periodista?
Según recuerdo creo que sí, aunque me gustaba ser futbolista, como a cualquier chaval. Pero mi padre era periodista y me inculcó el gusanillo de viajar, conocer gente…. cosas que tienen que ver con el periodismo .
3.¿Por qué te especializaste en economía cuando es un tema que suena aburrido y tedioso?
Sí, tienes razón, suena tedioso pero una de los atractivos es eso mismo, el no ser algo sencillo ni fácil, tiene el abstracto de lo difícil, del reto, porque una parte de mi trabajo es que los ciudadanos entiendan y comprendan. Esto requiere mucho estudio pero aun eso me apasiona por el esfuerzo y el trabajo que requiere. Es estimulante, porque requiere mucho estudio y es un gran récord.
4.¿Alguna vez se te hace difícil o te sientes incómodo en tu trabajo?
Difícil, casi a diario, es decir, por desgracia llevamos muchos años sufriendo problemas económicos, esto que llamamos crisis, y cada día hay noticias muy malas que hay que trasladar, que comunicar, porque era muy difícil de entender y ha habido que estudiar mucho. Y sobre todo es que son noticias muy desagradables en ocasiones, no te sientes cómodo porque en ocasiones trasladas malas noticias, entonces el punto incómodo que tiene es que a lo mejor llevas años trasladando poca información positiva o pocas cosas que sean poco positivas. El punto difícil es el desafío que ha tenido que suponer estudiar todo esto y trasladar cosas que son complicadas, verdaderamente he machacado muchas cosas y he puesto mucho esfuerzo por entenderlas y poder transmitirlas. Después también tiene el punto incómodo de que informas de cosas que otros no quieren que comuniques, es decir, que hay empresas, bancos, etc… de los que tú estás hablando y tienes que soportar presión, soportar llamadas complicadas. Hay días en los que es muy difícil informar porque hay alguien que no quiere que informes.
5.Estuviste un tiempo saliendo en los telediarios, ¿qué es lo que explicabas?
Intentaba explicar de forma breve y posiblemente demasiado rápida, porque la tele es así, cosas del día a día en la economía, es decir, aspectos importantes de la economía que podían interesar a la gente, a las personas que están viéndo los informativos. Y la misión era intentar explicar lo que nosotros creíamos importante para sus intereses, que tuvieran información y utilidad que les fuera valiosa y que sobre todo les valiera para entender un poco el mundo que nos rodeaba y nos rodea, que es muy complicado desde el punto de vista económico.
6.¿Era difícil para ti ponerte delante de las cámaras?
Hombre, impresiona, cada día impresiona sobre todo porque era en directo, no se grababa y después se emitía, sino que cualquier cosas que ocurriera en directo se iba a ver. Si por ejemplo ocurre algo como puede ser que se caiga un foco o puede ser que una cámara tenga problemas, eso está ocurriendo en tiempo real y tenías que reaccionar en milésimas de segundo. No puedes tartamudear y no puedes pararte porque no puedes repetir lo que estás diciendo. Entonces, tiene lo precioso del directo, porque verdaderamente el corazón te va a ciento ochenta pulsaciones, sientes los nervios del directo, es una sensación única en el sentido de que está pasando en ese momento y no en otro momento. Tienes que intentar hacerlo lo mejor posible y hay cosas que ocurren, cosas que la gente no ve. Por ejemplo cuando tú estás hablando en directo, muchas veces tienes un pinganillo en la oreja a través del cual la organizadora del informativo te está dando instrucciones mientras tú estás hablando a la audiencia y al principio el compaginarlo siempre se hacía difícil. Es apasionante y exigente.
7.¿Te ha llegado a parar gente por la calle porque te había conocido por la tele? Si es que sí, ¿cómo te sentiste?
En Madrid no, ha habido algún caso pero eran conocidos. En cambio tuve la fortuna de que me pasara en Alfaro, con gente con la que no tienes tanta relación. Te paraba, te felicitaba, te decía cosas bonitas, y la verdad es que la gente de Alfaro siempre se ha portado bien conmigo y en ese sentido es gratificante saber que siempre que volvía al pueblo tenía palabras de cariño y aliento para intentar hacerlo bien.
8.Escribiste un libro titulado GOWEX que a nosotros nos suena a chino.¿Podrías explicarnos de qué trata?
Sí; brevemente,Gowex era una empresa que ofrecía wiffi gratis sin que el cliente pagara por ello. Pero Gowex, como cualquier otra empresa, tenía que ingresar dinero, porque si das algo gratis no ganas. Entonces ganaba dinero por publicidad y otros acuerdos. El problema de Gowex es que decía que tenía más ingresos de los que en realidad tenía, era una compañía cuyos dirigentes habían falseado las cuentas y habían estafado a gente que había invertido en ella. El libro se ocupa un poco de redactar la historia de Gowex, las personas que crearon y fundaron Gowex, principalmente Jenaro García, y un poco cómo estalla en 2014 y por qué ocurrió lo ocurrido, es decir, qué llevó a Jenaro García a mentir y a falsear las cuentas, cómo es posible que llegara a ser una persona de tanto éxito y cómo llegó a ser una persona tan grande. Y un poco el libro se queda narrando su caída. Ahora, en el 2016, dos años después, estamos esperando el juicio para ver qué pasa con Jenaro García y otras personas que le ayudaron a crear esa falsedad contable y esa estafa.
9.¿Qué te llevo a escribir un libro como este?
Fue un cúmulo de circunstancias, porque el caso Gowex o la crisis de Gowex, estalla el 1 de julio de 2014. En ese momento nosotros ya estábamos estudiando a la compañía ya que había algo que no encajaba. Como ya estábamos trabajando en ello tuvimos la fortuna de que ese mismo día mucha gente que conocía a Jenaro García nos contó información muy relevante sobre la compañía. Publicamos esa información y hubo muchas presiones para que la explicáramos, y mucha gente que se metió con nosotros por publicarla, pero varios días después se descubrió lo que habíamos publicado era cierto y que Gowex era una estafa. Como nos salió bien esa cobertura informativa, la editorial Planeta se puso en contacto conmigo por si quería escribir el libro. Ffue una cuestión que exigente porque Gowex estalla el 1 de julio, me proponen escribir el libro el 20 de julio aproximadamente y querían que estuviera terminado el 1 de septiembre, es decir, tenía menos de un mes y estaban las fiestas de Alfaro por medio y era verano. Y entonces les dije que sí porque el grupo Planeta es una editorial muy importante, pero fue un trabajo bastante exigente porque en unas 5 ó 6 semanas tenía que escribir unas 250 paginas. Bueno, hicimos lo que pudimos, seguramente ahora lo haría de otro modo.
10. ¿Como fue el proceso de evaluación del libro? ¿De dónde has sacado el tiempo? ¿A qué hora solías sentarte a escribir? ¿Cuál ha sido la parte más dura?
Fue duro, todo fue complicado porque en 6 ó 7 semanas tenía que estar listo. Es poco tiempo. Lo bueno es que tenía mucha información de la empresa, eso fue lo más sencillo porque tenía mucha información. La parte más complicada fue el tiempo y me tenía que organizar bien. Me levantaba a las 7 de la mañana, escribía una hora y media, me iba con mi familia, comíamos y de 4 a 6 escribía y me volvía a ir con mi familia y por la noche me ponía otra vez. Sacaba unas 6 ó 7 horas diarias. La semana después de vacaciones, después de las fiestas de Alfaro, escribía 14 horas al día y luego los últimos días le dedicaba unas 16 horas…. Tenía el apoyo de mi mujer y mi familia, si no, no lo hubiese conseguido. Fue un esfuerzo muy exigente y tuve que sacrificarme mucho. Fue un verano extraño pero gratificante.
11.¿Qué sentiste cuando viste por primera vez tu libro en las estanterías de las librerías?
Fue una sensación extraña, porque siempre me había gustado escribir un libro (tenía el doctorado, pero eso no se vende en las librerías). Y ahora estaba tu libro y tu foto al lado de los libros de la gente que tú admiras y es una sensación de orgullo y satisfacción. Y también está el sentido de la responsabilidad, porque lo que has escrito está ahí, con sus fallos y aciertos….
12.¿Te habías planeado antes escribir un libro? ¿Piensas después de esta experiencia volver a escribir?
Sí, pero no había pensado en este tipo de libros. A mí me gusta mucho la economía pero seguramente no habría elegido este libro. Pero no podía decir que no a esta oportunidad tan buena. A mí me gusta contar cosas, me da igual que sea a través de la radio, la televisión, a través de los periódicos… Escribir me gusta, ojalá pueda escribir otro libro.
13.En el año 2012 te ofrecieron ser el pregonero de las fiestas de tu pueblo, Alfaro y seguro que fue un orgullo para ti. Cuéntanos qué sentiste.
Por la distancia o lo que sea, soy muy de Alfaro. Tal vez por la distancia o porque te acuerdas mucho de cuando eras joven con tus amigos, todavía tengo el aprecio y el anclaje de Alfaro. Mi familia esta allí, mis amigos también y además yo me siento muy orgulloso de Alfaro, de mi familia, de mis amigos y de todo lo que he aprendido en Alfaro. Y espero seguir yendo siempre. Cada mes o mes y medio intento escaparme. A una persona que no está mucho en Alfaro y le gusten las fiestas tanto como a mí le genera mucho orgullo porque difícilmente podrás alcanzar un privilegio mayor. Para mí ser pregonero de las fiestas que adoro fue una satisfacción absoluta, me sentí muy privilegiado y muy orgulloso. Lo que hice fue dar las gracias por haber sido elegido y sobre todo intentar motivar a la gente para que pasara unas buenas fiestas. Yo lo que quería era decir “oye, chavales, hay que darlo todo para que las fiestas sean únicas”.
14.¿Qué es lo que te hace sentirte más orgulloso de ti mismo en el ámbito profesional?
Buff no sabría… Soy muy terco, muy cabezón en el trabajo. No soy el más listo ni el más inteligente, ni el más brillante, pero creo que sí tengo una virtud y es que soy muy trabajador y me esfuerzo mucho en el trabajo. Cada uno tiene sus talentos. Entonces de lo que estoy orgullo es de mi capacidad de trabajo.
15.¿A qué aspiras en el futuro?
Me dedico a lo que quiero, ser periodista, y me siento muy privilegiado por ello. Soy de Alfaro, tengo una mujer y un hijo estupendos y soy feliz. Lo que me gustaría es tener dinero para que mis hijos si quieren estudiar puedan hacerlo, y si tengo algún problema poder afrontarlo. Y, sobre todo, soy feliz y quiero seguir así siempre, pero no sé, el tiempo dirá.
16.Un alfareño en Madrid tiene que echar de menos su pueblo… ¿qué es lo que más echas de menos tú?
Buff… tiene una parte bonita estar fuera porque cuando vas a Alfaro y te reúnes con familia, amigos, primos… te comes Alfaro, te falta tiempo para todo. Intentas ver a toda la gente pero no llegas. Como digo yo siempre, voy a lo bueno: Navidades, fiestas… Pero se echa mucho de menos a tus padres y a tus amigos. Sobre todo cuando, por ejemplo, un amigo está mal y tú no estás ahí, aunque solo sea para tomarte algo. Pero lo mejor que tiene Alfaro es que sabes que siempre vuelves, que todo el mundo te está esperando con los brazos abiertos.
17.Y por último, la sección en la que vamos a colocar tu entrevista se llama “enamorados de…” ¿De qué esté enamorado Pedro Calvo? Y profesionalmente, ¿de qué estás enamorado?
Enamorado, enamorado… ¡estoy de mi mujer! Es magnífica, porque me hace muy feliz, y de mi hijo que tiene un año y estoy loco por él. La fortuna es que mi mujer no es de Alfaro y le tengo que agradecer que cada 14 de agosto siemrpe venimos aquí. Yo sé que a ella le gustaría estar en su pueblo, en la playa, pero sabe lo qu supone para mí las fiestas. También estoy enamorado de Alfaro y su gente. Y profesionalmente estoy enamorado de la economía y, aunque en ocasiones suene raro, estoy enamorado de lo estimulante que supone la economía. Es un desafío. No es fácil pero eso lo hace bonita.
¿ Quieres ver cómo fue la entrevista de Pedro Calvo? Aquí la tienes: