Enamorado de... la cultura religiosa. Guzmán González.
Lunes, 01 febrero 2016
Publicado en: Noticias del instituto
En Alfaro todos los años se celebra un concurso literario de poesía y relato. Este año el ganador ha sido un alfareño llamado Mario Martínez que se llevó el primer premio en la categoría de poesía, y un jarrero, llamado Ernesto Tubía que ganó la categoría de relato.
Mario Martínez ha sido doblemente galardonado con Alfaro, cuatro estaciones con un premio dotado con 299 euros y con Ciudad, con el que ha ganado el premio local. Sin embargo, como las bases del concurso establecen que no se pueden obtener dos premios, le dieron el principal.
Ernesto Tubía, ganador del relato breve, repitió el premio del año pasado pero esta vez con la historia de amor El sabor de una promesa cumplida. El accésit local se lo llevó Guzmán González, nuestro profesor de religión, que escribió un relato, Viruela, en el que imagina a Alfaro víctima del fanatismo religioso.
Hemos aprovechado que Guzmán es nuestro profesor para hacerle algunas preguntas:
- ¿Cómo surgió la idea de presentarte en el concurso?
En los primeros días de septiembre, aunque empieza el curso, aún tienes mucho tiempo libre, y dije “pues voy a probar suerte, a ver qué sale de ahí”, y así también mataba un poco de tiempo.
2. ¿En qué te inspiraste para hacer este relato? ¿De dónde te surgió la idea?
La inspiración me vino desgraciadamente por el telediario y las noticias, cuando oyes la cantidad de gente que huye de Siria por el terrorismo islámico, y la gente muere por el camino intentando llegar a Europa, todos los días lo vemos. Por ello se me ocurrió dejar constancia de la guerra y la violencia que hay por esos motivos.
3. ¿No viste un poco delicado tratar este tema, aquí que en Alfaro hay tanta inmigración musulmana?
Sí, pero lo tenía muy decidido. Al final pongo que respeto a todas las religiones, sobre todo el Islam, porque son las verdaderas víctimas de esta barbarie.
4. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo? ¿Lo has podido compaginar bien con tu vida familiar?
Sí, porque en esos momentos estaba solo, ni mi mujer ni mi hija estaban, así que lo he compaginado muy bien. Me llevó dos ratos largos de trabajo, pero no semanas y semanas, porque la idea la tenía pensada de antemano y ha salido bien.
5. ¿Qué sentiste al oír tu nombre en la entrega de premios?
A uno siempre le agrada ganar premios, aparte de por la cuantía económica, pero no me enorgullece en exceso, ni voy a ser nobel de literatura, lo llevo con humildad. Otro año ganará otro.
6- ¿Ha sido difícil?
Soy profesor de religión y explico la variedad de religiones, hasta las que ya se han extinguido, pero el Islam lo refresco todos los años y también hice un curso. Y la trama salió de una manera muy fluida.
7- ¿Te habías atrevido a escribir algún otro relato anteriormente?
Escribí un cuento hace muchos años, en el 96 o por ahí. Me presenté en un concurso de Quel y me dieron un premio cuando todavía estaban las pesetas. También me presenté a otro en la Cofradía de San Ezequiel al que creo que me presenté yo solo (se ríe) y me regalaron una estatuilla. El relato de Quel no era religioso, iba de una persona que quería suicidarse y cuento los pasos que siguió su vida para llegar a ese punto.
8. ¿Te servirá esto para animarte a escribir más?
No soy escritor, ni tengo grandes dotes para escribir, pero siempre le agrada a uno ganar premios. Además en Alfaro hay escritores de libros y esos son lo que tienen el futuro. Ha sido algo puntual.
9. ¿Por qué el titulo ” Viruela”?
La intolerancia religiosa es comparada con la viruela, que es muy contagiosa y se decía que te hacía perder la cabeza, como el fanatismo religioso. Por eso le puse este título al relato. Pero insisto en que es muy importante leer hasta el final, donde pongo “nota importante” porque es ahí donde están las claves del relato. Hay que tener en cuenta que todo el cuento está inspirado en la imagen del niño sirio muerto en las costas europeas, en esta idea de escapar o morir.
10. ¿Dónde podemos encontrar el relato?
En la pagina del ayuntamiento de Alfaro.
Pincha aquí si quieres leer el relato Viruela de Guzmán González.