Enamorado de... el baloncesto. Javier Romera.

Sábado, 20 febrero 2016

Publicado en: Enamorados de...

Javier Romera Alonso es un alfareño que siente pasión por el baloncesto. Su vida estaba aquí, en nuestro pueblo, pero con 36 años decidió marcharse a Inglaterra a trabajar de profesor y vivir nuevas experiencias. Y parece que no le está yendo nada mal por allí: el equipo de baloncesto femenino de las Hatters al que entrena ha ganado recientemente el importante campeonato de la Copa de la Reina.  Le pedimos que viniera a nuestro centro a contarnos cómo es su vida por Sheffield, su ciudad, y cómo fue su triunfo con las Hatters, y encantado acudió a nuestra cita. Esta es la agradable entrevista que nos proporcionó un simpático y dicharachero Javier:

 

1.Cuéntanos, ¿qué hace un alfareño viviendo en Inglaterra?

Doy clases de español en eun colegio y también a entreno un equipo de élite de baloncesto femenino. Aparte eso mis otras  actividades son correr e irme a comer a restaurantes.

2.¿Cómo es el lugar en el que vives?

Es un lugar más verde que la zona de Alfaro pero también más gris, siempre esta nublado. Es mentira cuando dicen que va a hacer buen tiempo. En un día se puede tener todas las estaciones menos tiempo para ir a la playa.

 

Copia de IMG_20160211_134633_1

 

3.¿Cómo llegaste a entrenar a un equipo femenino de baloncesto? ¿Ya entrenabas en Alfaro a algún equipo?

Sí, llevo entrenando alrededor de 20 años y mi pasión por el baloncesto es indescriptible, no la puedo entender ni yo. Mis amigos también juegan y hay entre nosotros unos lazos fortísimos, son mis amigos y parte de mi vida. Me preparé cursos de entrenador y el verano pasado conseguí el título de entrenador superior. Y dio la casualidad de que encontré un equipo de baloncesto que necesitaba un entrenador, y el equipo era de élite. Así que entré a trabajar con ellos. Los españoles en el extranjero estamos muy bien valorados. Aquí estamos acomplejados, pero a los españoles enseguida nos abren las puertas. En el club hay una periodista española y una jugadora, y en el año pasado jugó una española y les dejó tan buen sabor de boca que por eso creo que nos ficharon a los tres.

 

Copia de IMG_20160211_134545

 

4.Cuéntanos qué campeonato habéis ganado y qué mérito te puedes atribuir tú en este logro. 

Hemos ganado la copa, que es como la copa del rey de fútbol, en la que se van eliminando equipos. El partido más difícil fue la semifinal, la final fue más fácil. Yo soy el segundo entrenador, el que informa al entrenador jefe, y también doy información a las jugadoras. La entrenadora tiene una actitud muy dura con las jugadoras y yo soy el que les subo la moral y las animo, es más un trabajo psicológico.

5.¿De dónde te viene esta pasión por el baloncesto? Porque parece que si no juegas al fútbol eres el rarito…

Viene de cuando tenia 12-13 años, cuando vino al colegio un profesor de religión que no era cura. Eso ya fue la revolución en el colegio, y además vino diciendo que estaba buscando un equipo de baloncesto de chicas. Pero nos apuntamos diez chicos. Desde entonces hemos estado enganchados al baloncesto y hemos preparado ligas locales en las que a lo mejor los premios eran un salchichón y una barra de pan, pero es que lo que a nosotros nos importaba era jugar al baloncesto y disfrutar del juego y lo que menos nos importaba era el premio.

 

Copia de IMG_20160211_134849

 

6.Aparte de entrenador, ¿juegas al baloncesto en algún equipo?

A mi edad ya me duele mucho cuando juego, me pongo las zapatillas y me duele mucho porque los golpes no son lo mismo. Ya tengo 36 años y la verdad es que ya no puedo jugar como antes y ahora me dedico a correr, que no hay ningún contacto con nadie. Pero sí, cuando jugaba me lo pasaba muy bien.

7.¿Has ganado algún torneo como jugador de baloncesto?

Tristemente tengo que decir que no. Lo que sí he ganado son muchos amigos y muchas experiencias bonitas como jugador. Como entrenador me ha ido bastante mejor, porque he participado en torneos. Ganamos el campeonato de La Rioja con chavales de 17 años, luego fuimos al campeonato de España y jugamos contra canteras de equipos profesionales. Pero como jugador pues la verdad es que  no eramos muy buenos, teníamos mucha pasión y muchas ganas, pero eramos muy bajitos, la siguiente generación nació un poco más alta.

8.Sabemos que estudiaste un módulo de FP y que trabajabas en una empresa riojana, ¿qué te llevó a, después de tener tu vida encarrilada, ponerte a estudiar la carrera de magisterio?

Estudié el módulo de química, que lo estudie aquí en este instituto, y la verdad es que he disfrutado trabajando de responsable de calidad, en una planta prototipo desarrollando nuevos productos y tal, pero me faltaba algo, algo que me daba también el baloncesto. Daba la casualidad de que la mayoría de mis compañeros que formábamos el club de baloncesto eran todo profesores y me comentaban “tú tienes las destrezas para dirigir a un grupo, ¿por qué no te animas entonces? Y me salió la posibilidad de estudiar en la UNIR el grado de Primaria y me animé. Podía compaginarlo con mi trabajo y me esforcé, y cada vez lo cogía con más ganas esto de ser profesor y de ser maestro y al final di el salto.

Copia de IMG_20160211_135012

 

9.Los ingleses, ¿son tan diferentes a nosotros como parecen? ¿En qué has notado tú las mayores diferencias?

Pues una vez llevé a una reunión una tortilla de patata, hecha de casa, y me miraron raro. Eso es lo que más me fastidió. Y es que les encantan las cosas cerradas, todo es envasado al vacío y dices, y esta gente, ¿por qué no quiere mi tortilla? Por ejemplo, tenía una compañera alemana que ella sí que era más de estas cosas, si le pones un trozo grande de tortilla se lo come todo aunque no tenga hambre, es otra cultura. Pero la verdad es que he estado muy a gusto y me han tratado muy bien. Aunque por el clima que hace suelen estar más en  casa o son un poquito más cerrados y nosotros venimos de un país en el que hace bueno y nos encanta estar por la calle.

1o. Seguro que echas alguna cosa de menos viviendo allí, ¿qué es lo que más echas en falta?

La comida, es fundamental. Aquí somos una tierra con mucha verdura y allí es un poco más limitado y sí que hay supermercados donde puedes comprar, pero no es lo mismo. Es una de las cosas que hechas de menos y también el hecho de compartir esa comida con tus familiares y amigos.

11.¿Qué planes de futuro tienes?

Mis planes por ahora son estar otro año más allí, seguir trabajando, y mi idea es organizar un campus de baloncesto para que puedan venir chicos de otros países a jugar.

Hasta aquí fue nuestra entrevista con Javier Romera. Si quieres verla entera, aquí la tienes:

 

 

Si quieres ver alguna noticia más relacionada sobre Javier Romera y su vida en Sheffield, puedes pinchar aquí.

Si quieres conocer cuál fue el éxito que logró con su equipo de baloncesto, las Hatters, pincha aquí.

 

 

El correo del señor Berceo

Curso: 4º ESO

Tutor: Adela Navajas León

Localización

Twitter