4 de febrero, jueves de Lardero

Lunes, 08 febrero 2016

El 4 de Febrero se celebró en nuestro pueblo, Alfaro, el Jueves de Lardero. La tradición marca que en este día se debe subir al monte de “la plana”, el lugar más elevado del pueblo, para comer la culeca, un bollo de pan con huevo cocido y chorizo dentro. Y así lo hicieron los habitantes de Alfaro, agradeciendo que el sol hiciera acto de presencia después de muchos días de niebla y frío intenso.

 

IMG_20160204_220435

La apetitosa culeca está rellena de huevo duro y chorizo

 

A pesar de haberse puesto de moda una variante de la tradicional culeca hecha con hojaldre, casi todos los alfareños se decantan por la de toda la vida, hecha de pan. Antiguamente las mujeres eran las que las realizaban en casa, amasando la harina y horneándola en casa. Y a pesar de que algunas familias se niegan a perder esta tradición, hoy en día muchas prefieren la comodidad y encargar estas culecas en las carnicerías o panaderías del pueblo, de donde salen tiernas y recién horneadas.

 

IMG-20160204-WA0000

Decenas de culecas a punto de ser vendidas en una de las carnicerías de Alfaro

 

Jueves de Lardero es el nombre con el que se conoce en varios lugares de España al último jueves antes de la cuaresma cristiana y que da el pistoletazo de salida a los esperados carnavales.En otros sitios se le conoce también como Día de la Mona (Albacete) o jueves merendero (Salamanca).  Esta fiesta se celebra principalmente en las regiones de la Península Ibérica e incluso en la Rioja existe un pueblo llamado Lardero por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

Desde hace años, en Alfaro se da fiesta a los más pequeños el viernes siguiente, no solo para poder disfrutar de este día, sino también para poder preparar los disfraces de carnavales, que llegan el fin de semana y prometen siempre unos días de diversión increíbles.

 

El correo del señor Berceo

Curso: 4º ESO

Tutor: Adela Navajas León

Localización

Twitter