"Los niños pueden permanecer en el centro el tiempo que los padres necesiten"

Jueves, 18 febrero 2016

Publicado en: ENTREVISTAS

Entrevista a María Pilar Falceto Blecua, directora del centro educacional Arlequín de Logroño. Una de las decisiones más complicadas para los padres es, sin duda, encontrar el Centro de Educación Infantil perfecto para cuidar de sus hijos. La oferta actual es enorme. En Arlequín llevan más de 30 años cuidando y educando a generaciones de niños logroñeses. De hecho, muchos de esos niños antes alumnos, ahora son padres que llevan allí a sus hijos.

Buenas tardes, Pilar:
1. ¿Cuál es su cargo en Arlequín?
Mi función es la de directora del centro que compagino con el de educadora, junto con otra compañera en la clase de niños de 2-3 años.

2. ¿Cuántos años lleva ejerciendo como directora del centro?
Desde el año 2007, el próximo mes de mayo hará 9 años.

3. ¿Cómo lleváis a cabo la adaptación de cada niño?
Lo principal a la hora de incorporar al niño es cuidar al detalle el periodo de adaptación que necesitan. En Arlequín, esta adaptación se realiza de manera progresiva, sin prisas, teniendo en cuenta la individualidad de cada niño. Lo importante es generar la confianza que tanto el pequeño, como sus padres, necesitan. Una vez conseguida la integración del niño en el centro, se sigue ofreciendo esa atención individual en aspectos educativos, afectivos y asistenciales. A diario, transmitimos a los padres toda la información que consideran relevante. La colaboración y comunicación entre los padres y el centro debe ser de obligado cumplimiento por ambas partes.

4. ¿Qué año abrió sus puertas el centro de Arlequín?
El 3 de agosto de 1981. Muchos de los niños que en esos años vinieron al centro, son ahora padres que traen a sus niños.

5. ¿Cuántas personas están trabajando actualmente?
Actualmente en el centro estamos trabajando 9 personas, pero hemos llegado a trabajar 16. Debido a la crisis, muchos padres han perdido sus puestos de trabajo y además ahora la oferta de guarderías es mucho más amplia que en años anteriores, con lo cual nos hemos visto obligadas a reducir el personal.

6. ¿Cuáles son los títulos que tiene el personal docente?
Todo el personal docente del centro está en posesión de la titulación requerida por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo. El equipo se compone de: maestras de Educación Infantil, técnicos superiores en Educación Infantil, una maestra diplomada en lengua inglesa, que imparte clases de inglés a los niños, ATS con dedicación exclusiva, una cocinera y personal de servicio. Además, hay un médico pediatra que pasa consulta un día a la semana. Los papás que lo deseen pueden asistir al reconocimiento del niño y consultar sus dudas. También contamos con un equipo de atención temprana que visita el centro para tratar a niños con necesidades educativas especiales.

7. Pilar, me has hablado de cocinera, por lo que entiendo que la comida es casera.
La cocinera del centro elabora diariamente los menús que comen los pequeños, siempre supervisados por el médico pediatra. Sólo se utilizan productos naturales, frescos y de calidad. Por supuesto, se preparan menús especiales para niños con alergias o intolerancias alimentarias.

8. ¿Qué horario tiene el centro?
Arlequín abre sus puertas a las 7.30 h. Los niños pueden permanecer en el centro el tiempo que los padres necesiten (jornada completa, media jornada, con comida, sin comida,…). Debido a una ley de Educación que salió hace unos años, los niños no pueden permanecer más de 8 horas en el centro. Además, está abierto todo el año porque no cierra por vacaciones de verano.

9. ¿De cuántos metros consta el centro?
El centro consta de unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados. En el interior, hay un área para bebés de 100 metros cuadrados, muy alejada de los niños ‘mayores’, para conseguir un ambiente más relajado y apropiado para ellos. También hay seis aulas, de 50 metros cada una, para niños de 1 a 3 años, adaptadas por edades. Y cuando el tiempo no permite salir al jardín, pueden jugar en un espacio polivalente de 250 metros cuadrados, muy cálido y luminoso gracias a su techo acristalado. El espacio exterior cuenta de tres jardines adaptados y preparados por edades que permite a los niños despejarse, disfrutar, correr, jugar con los triciclos, columpios, toboganes y el arenero, gracias a su enorme espacio.

Muchas gracias Pilar por su entrevista. Ha sido un placer.

El comprador de Springfield

Curso: 3º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter