CATALUÑA EN DEUDA
Martes, 19 enero 2016
Publicado en: Economía
La Generalitat de Cataluña hasta el pasado mes de junio solo aplicó un 14% de los recortes que tenía previstos para todo 2015. Si el Gobierno de Artur Mas pretendía ajustar 1.919 millones durante los doce meses del pasado año, al alcanzar la mitad del ejercicio solo había ahorrado 273 millones, desde junio le quedaban 1.646 millones de euros pendientes de ajuste.
A octubre del pasado año, la Generalitat registró un desvío entre los ingresos y gastos del 2,02% del PIB catalán, casi tres veces más que el límite anual del 0,7% marcado por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro. El ministerio destaca que la Generalitat deberá aplicar las medidas de ahorro en cuanto a concesiones administrativas recogidas en su plan económico-financiero para así conseguir el objetivo de déficit público del -0,7% del PIB, si bien la comunidad previsiblemente volverá a incumplir esta meta.
Aumento de deuda
Cataluña también incumplió el umbral de deuda. Hacienda recuerda a la comunidad autónoma que el afloramiento de 1.318 millones de déficit oculto por gastos anteriores a 2010 provocará que aumente su deuda, por lo que deberá tomar medidas adicionales para adecuarse al límite anual del 30,4% del PIB. La Generalitat alcanzó en octubre una deuda pública del 33,6%.
M. Martín