CORREOS, EL LADO OCULTO
Miércoles, 23 marzo 2016
Publicado en: Nuestro entorno
A las nueve de la mañana ya estaba en marcha la oficina de Correos de Arnedo en la cual los carteros se estaban preparando para su día de trabajo.
Nieves se apuraba para clasificar las cartas en los buzones de los diferentes apartados de correos.Tras el mostrador, Gloria atendía a numerosas personas que se acercaban para enviar cartas, algunos paquetes y dinero, casi siempre para los estudiantes que están lejos o para los familiares que están fuera. Un poco más allá, Gregorio atendía a un empleado de la ONCE . Entramos al fondo donde Juanjo nos explicó cómo se clasificaban las cartas por número y calle en unos ficheros que cubrían la mayor parte de la pared del cuarto, aquellas que no habían sido clasificadas en Vitoria, el centro de referenc¡a de Arnedo. Entre sonrisas los carteros llenaban los carros, eligiendo los carros nuevos “en los que cabe todo ” nos dijeron y no “los viejos que no ceden , donde nada cabe”.
Correos es una empresa de más de 300 años de antigüedad.En un principio las comunicaciones eran lentas, pero poco a poco con los avances técnicos y nuevas tecnologías prácticamente solo se parece en el nombre.Actualmente tiene una plantilla de 50.000 empleados que realizan trabajos de lo más variados y que algunos parecen no tener relación con esta.
Se realizan los siguientes trabajos:
- Tecnológicos: telefonía, recargas, tarjetas de prepago etc.
- Postales: cartas, paquetes, Exprés.
- Papelería: sobres pre franqueado, acolchado, regalos.
- Solidarios: tarjetas de Unicef, productos Unicef, Cruz Roja.
También actúa en temas solidarios como la recogida de alimentos y material escolar.
En el tema postal tanto su admisión, transporte y distribución han cambiado totalmente.En admisión ,se hace en las oficinas una preclasificación básica separando lo normal, gordo y extranjero.Se transporta a unos centros de clasificación automáticos que separan los envíos por código postal y números de calles y llegan a los carteros de reparto clasificados en unas cajas por nº y calle.
Existen 17 centros de clasificación en todo el territorio nacional, uno por cada comunidad autónoma.
En el servicio Expres la rapidez es lo importante con envíos que según tarifas tienen un compromiso de entrega.Los envíos registrados o certificados se entregan mediante identificación de los destinatarios con su DNI .
“Correos llega a todos los lugares de España durante cinco días a la semana y en cualquier condición meteorológica,basta ver cuando sale en la televisión algún pueblo mal comunicado por la nieve o lluvia casi siempre aparece la figura del cartero” nos dijo con una sonrisa Gregorio.
Nos despedimos de los carteros, hasta que nos volvamos a ver.