Santa María de la Piscina
Lunes, 15 febrero 2016
Publicado en: REPORTAJES
A los pies de la sierra de Cantabria, rodeada de viñedos a un kilómetro de Peciña nos encontramos la emblemática ermita de ‘Santa María de la Piscina’ mandada construir por órdenes del infante de Navarra D. Ramiro en honor a la virgen y para que custodiara un Lignum Crucis en la que fue clavado Jesús, además de colgar en un lugar de honor la Divisa de los Reyes de Navarra
Comenzó a construirse en el año 1110 y terminada en el siglo XIII, por tanto es representativa del románico más completo y bello conservado en La Rioja sin que contenga ningún añadido de evolución del románico o de los inicios del gótico, salvo el escudo de la Divisa.
Consta de una nave de cuatro tramos con bóveda de cañón y tres arcos de medio punto con ábside semicircular cubierto por bóveda de horno.
Actualmente es visitada por ser un referente arquitectónico y porque anualmente se reúnen en ella los miembros de la divisa, todos ellos herederos del infante, normalmente con los apellidos Ramírez de la Piscina, Peciña y Puelles, rememorando así a sus ancestros.