"Me encanta mi trabajo, me encantan estos chicos y disfruto viniendo a trabajar con ellos "
Viernes, 04 marzo 2016
Publicado en: ENTREVISTAS
A.R.P.A AUTISMO RIOJA (Asociación Riojana Para el Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1985 y declarada de utilidad pública en el año 2001.
El servicio que ofrece la Asociación está destinado a personas con trastorno del espectro autista y afines, así como a sus familias.
A continuación, presentamos la entrevista a Rafael Elicegui Dorado, responsable del Centro de Atención Temprana y del Servicio de Apoyo en Centros Educativos.
¿Cuál es la principal finalidad de A.R.P.A autismo Rioja?
El objetivo principal de nuestra asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, esa sería nuestra principal misión.
¿Cuándo se fundó esta asociación?
Se fundó en octubre de 1985, osea que hace poco hemos hecho ya los 30 años.
¿Puede hablarnos de las instalaciones con las que contáis?
Tenemos un centro de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años.
Luego tenemos otro centro de tratamiento para niños ya mayores de 6 años hasta 18 que nos lo ha cedido hace poco el Ayuntamiento, y está en el Paseo del Prior, es el nuevo.
Tenemos también un piso de respiro en muro de la Mata, donde hay un servicio de respiro en el que las familias pueden dejar a sus hijos durante algún tiempo que necesitan ellos para algo.
Y además gestionamos la residencia y centro de día para mayores de 18 años, que se llama la residencia Leo Kanner, que está en la zona de La Cava. Osea que ahora mismo tenemos dos sedes, un piso y gestionamos una residencia.
¿Cuáles son los valores principales que enseñáis a las personas con autismo?
Sobre todo el respeto y la bondad, son los que intentamos inculcarles a ellos también, al igual que lo que pedimos hacia ellos pues que también ellos lo tengan hacia otros.
¿Puede hablarnos sobre los programas y servicios de la organización?
Tenemos por ejemplo el programa educativo donde hacemos apoyo a los chicos con autismo en sus colegios y en sus clases para que puedan estar integrados.
Luego tenemos un programa de tratamientos dónde vienen los niños por la tarde y hacen tratamientos en distintas áreas; de comunicación, autonomía, de relaciones sociales…un poco lo que ellos necesiten, no es individualizado.
Tenemos también el programa de Respiro, que te comentaba antes,por si una familia no puede hacerse cargo de un chico con autismo, por el motivo que sea, o porque quieren pasar un fin de semana tranquilo sin estar al cuidado del hijo, o no se lo pueden dejar a algún familiar.
Luego además, gestionamos la residencia de Leo Kanner, que es de la comunidad de La Rioja pero ahora mismo la está gestionando A.R.P.A para adultos con autismo.
Bueno, también tenemos el programa de ocio y tiempo libre en el que salimos con los chicos a hacer distintas actividades que a ellos les gustan del ocio del fin de semana. Esos son un poco los programas que tenemos, además de uno de apoyo a familias, de apoyo a padres.
Y por último, ¿cómo describiría su relación con las personas con autismo?
Personalmente estupenda, me encanta mi trabajo, me encantan estos chicos y vamos, disfruto viniendo a trabajar con ellos.