"...yo no quería nadar, yo quería patinar..."
Jueves, 21 enero 2016
Publicado en: DEPORTES
CONOCIENDO EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO CON ALBA RUIZ PASCUAL.
Buenas tardes, hoy nos encontramos con Alba Ruiz Pascual, patinadora del Club Hielo Rioja. Actualmente se encuentra compitiendo en categoría nacional, siendo un orgullo para La Rioja puesto que es la primera representante que tenemos a ese nivel en este deporte. A continuación, le preguntamos:
1.¿Por qué el patinaje y no otro deporte?
Porque es un deporte diferente a los demás, en el que puedes expresar tus sentimientos bailando.
2. ¿A qué años comenzaste a practicarlo?
A los 5 años me llevaba mi madre a Lobete a nadar y me llamó la atención la pista de hielo. Le dije a mis padres que yo no quería nadar, que yo quería patinar. A los 6 años intentaron meterme en el club de patinaje, pero me dijeron que era pequeña para ello, por lo que mis padres me metieron en patinaje sobre ruedas en el colegio y mientras tanto, iba a patinar a la pista de hielo con mi madre. Con 7 años conseguí entrar en un club en Logroño y con 8 años empecé mis primeras competiciones a nivel escolar y regional.
3. ¿Podrías explicar en una palabra lo que sientes al deslizarte por el hielo a esa velocidad o cuando sales de uno de los saltos dobles que haces en tu programa ?
La verdad es que la palabra que lo define es Felicidad.
4. ¿ Qué preparación hay detrás del patinaje? Porque me imagino que no es solo patinar.
Antes de entrar al hielo, tenemos que hacer una serie de ejercicios en seco, fuera de la pista para no tener lesiones. Y un día a la semana hacemos ballet.
Aparte como la pista de Logroño cierra 5 meses en verano, 3 días a la semana hacemos entrenamientos en un parque y 2 semanas hacemos un stage intensivo en otras ciudades, con profesores profesionales, como Yon García, Laura Fernández, Javier Fernández,…
5. ¿Qué se siente al competir a nivel nacional?
Orgullo al ser la única patinadora riojana que puede representar a su tierra en el campeonato de España.
6. ¿En las competiciones, qué puntúan los jueces?
Para ellos es tan importante saltos, piruetas y secuencias de pasos, como la parte artística, la expresión facial, vestuario,…
7. Háblanos de tus victorias y derrotas.
A los 8 años conseguí en mi primera competición en San Sebastián un bronce; desde ese momento hasta la actualidad he conseguido numerosos podiums, aunque ahora al estar en nivel nacional, es mas difícil conseguirlo ( tengo 5 meses menos de entreno que el resto de las patinadoras).
Las derrotas a veces son un poco decepcionantes porque igual el día anterior a la competicion tu programa te ha salido perfecto y llega el día importante y no te sale como esperabas.
8. ¿Es verdad que es tan importante la técnica como la parte artística?
Si, y de hecho hay patinadoras que no tienen alto nivel en técnica y con su artístico consiguen quedar en las primeras posiciones.
9. ¿Cuántas horas entrenas a la semana?
6 horas en el hielo y 1 en ballet, además de los tres cuartos de hora en seco antes de pisar el hielo.
10. ¿Cómo compaginas el patinaje con los estudios?
Metiendo muchas horas el fin de semana, ya que entre semana estoy poco en casa.
11. Cuentanos que partes hay en un programa de patinaje.
Dentro de un programa, dependiendo de la categoría en la que estés, tienes que realizar una serie de saltos, piruetas y secuencia de pasos en un tiempo determinado. En mi caso, mi programa dura 3 minutos y en él, tengo que hacer 5 saltos dobles combinados, 1 pirueta simple y otra combinado y 1 línea de pasos.
12. ¿Quién es tu actual entrenador/a?
Victoria Letyagina, que ha sido campeona en su país ( Rusia)
13. Y por último, ¿qué piensas sobre Javier Fernández, actualmente el mejor patinador español de la historia?
Además de un excelente patinador como ha quedado demostrado, también es una excelente persona. Además de conseguir numerosos triunfos, va por el camino de convertirse en el campeón de los Juegos olímpicos.
Con esto damos por finalizada esta entrevista.
Alba, ha sido un placer hablar contigo sobre este deporte que ambas practicamos.
Gracias y hasta siempre.