El día de San Enrique

Jueves, 11 febrero 2016

Publicado en:

Todos los años en los centros teresianos de toda España se celebra el 27 de enero el día de San Enrique.

En cada centro se realiza una celebración que para en seco los días de clase normal y se usa para aprender historia de San Enrique y conmemorar la muerte del que fundó varios en toda España e intentó crear una educación no basada en la inteligencia sino basada en que los niños fueran buenas personas y sus conocimientos sobre la vida de santa Teresa.

Hemos hecho varias preguntas a algunos profesores del centro para conocer como se realizaban las celebraciones antes y como se celebran ahora y aprender cosas sobre este tipo de celebraciones.

Javier Esparza:

1.¿Qué representa la figura de San Enrique para ti?

Cada año va creciendo en mí. Quizás porque voy conociendo más sobre él o porque tengo más empatía. Para mí representa valentía, innovación y educación en valores.

2.¿Cuándo eras alumno se celebraba igual?

El acto de pastoral se celebraba igual pero a veces se solía hacer una excursión y la celebración quedaba en un acto en la capilla, las actividades extras no se hacían.

3.¿Sabes como se celebra en otros centros de España?

Supongo que parecido a como se celebra aquí

Francisco Jiménez:

1.¿Qué representa la figura de San Enrique para ti?

La persona de San Enrique de Osó representa una guía para todo teresiana; es nuestro ejemplo a seguir y dentro del colegio tratamos de seguir sus pasos y su forma de educar y formarnos, al estilo de Teresa de Jesús

2.¿Cuándo eras alumno se celebraba igual?

A lo largo de los años la celebración ha ido variando y tomando diferentes formas; alguna vez se han realizad o salidas culturales ese día, otros no, como ahora, y cuando yo era alumno del colegio, sí que realizábamos algún trabajo académico realizado con la figura de San Enrique.

3.¿Sabes como se celebra en otros centros de España?

Cada centro tiene su forma de celebrar el día; algunos interrumpen las clases y hacen actividades que nos acercan más a San Enrique, de forma que todos terminamos conociendo más su forma de ser y educar, así como conocemos a Santa Teresa de Jesús, la inspiradora de toda nuestra misión educativa.

La conclusión que podemos sacar es que en los colegios teresianos se hace un ‘’stop’’ en las clases para conmemorar las fundaciones de los colegios el día de la muerte del fundador

De Pe a Pa

Curso: 3º ESO

Tutor: Cristina Vega Herreros

Localización

Twitter