Lazarillo de Tormes, la ascención a la cumbre de la existencia
Domingo, 20 marzo 2016
Publicado en: CULTURA
Ficha técnica:
Adaptación de Eduardo Alonso
Ilustraciones de Jesús Gabán
Ed. Vicens Vives, Barcelona
Número de paginas: 142
Un niño llamado Lázaro, hijo de unos pobres, tuvo muchos cambios de señores. El primero fue un ciego que le pegó y le hizo una herida en la cabeza y se escapó. Luego se encontró con un clérigo que casi no le daba de comer, así que tenía que robarle la comida de un cofre donde la guardaba. Pero cuando lo descubrió, prescindió de sus servicios. Lázaro estuvo un tiempo solo, sin comer nada, pero cuando llegó a Toledo vio un escudero que parecía que tenía dinero. Entra a su servicio, pero se da cuenta de que vivía en la miseria y además tenía que cuidar de él. Un día, agobiado por la falta de dinero, se fue abandonando a Lázaro. Luego se encontró con un buldero mentiroso; así que después de un tiempo lo abandono. Por último, se encontró con un capellán. Fue con este cuando alcanzó “la cumbre” de su existencia. A cambio tiene que aceptar casarse con una de las sirvientas de este capellán.
Me ha gustado mucho este libro debido a que me gustan muchos las historias antiguas y más aún si además hablan de una persona que ha pasado momentos muy malos y acaba todo saliendo medianamente bien; pues el niño mendigo que no tenía ni casa acaba siendo un caballero de un alto señor, lo que le permite vivir como un privilegiado.
Por otro lado, para quienes estén interesados en la historia existe una película protagonizada por “El Brujo” que pueden ver si quieren ahondar en esta intrigante historia. Conviene, de todos modos, advertir que, aunque en esencia película y novela cuentan la misma “aventura”, hay ligeras diferencias argumentales que conviene tener presentes para no acabar enfadándonos.