¡Denuncia las agresiones en el colegio!
Martes, 08 marzo 2016
Publicado en: SOCIEDAD
Cada vez se hace más habitual que los alumnos para divertirse peguen a alguien que está jugando, que está hablando con otra persona, que está haciendo los deberes. Tampoco son excepcionales las bromas pesadas como poner la zancadilla para que la persona se llene de barro.
La cuestión es que esa persona sufre.
Pero, además, puede caer en un lugar con cemento y hacerse una lesión grave. Pero ese no es el fin de la cuestión; el problema es que esa situación podría llevar al bullying y provocar un daño físico y mental irremediable.
Uno se pregunta cuáles podrían ser las posibles soluciones del problema. Quizás habría que empezar por poner más profesores de guardia. También ayudaría la colocación de cámaras en el recinto mirando al patio para vigilar a los alumnos. Pero también podrían ensayarse medidas más imaginativas y humanas. Por ejemplo, se podría nombrar a un grupo de alumnos responsables de vigilar el patio (de 4º de la ESO si es en el instituto, de 6º si es en primaria…). Pero tienen que ser responsable, educados, firmes si es necesario.
También habría que educar a nuestros alumnos en la empatía, para que sean capaces de ponerse en el lugar de la persona afectada y ayudarla a seguir para adelante. Los alumnos deben, al ver la pelea, decirlo, no guardárselo. De lo contrario, si resultara que nos encontramos ante un caso de bullying, el niño que se se lo ha callado, aun conociendo la situación, sería cómplice.
Hay un número para denunciar el bullying: la línea para ello es el 5533-5533. Allí se puede encontrar información. También en Internet existe páginas interesantes: http://ciudadanosenred.com.mx/infopractica/crean-linea-telefonica-para-denunciar-casos-de-bullying-en-escuelas.