Ser agradable y solidario no es algo que se pueda ordenar

Martes, 15 marzo 2016

Publicado en: Actualidad

La empresa de Saint Gobain nos abre sus puertas, y nos concede una entrevista con su director Fernando González Marín. Trabajar en una empresa requiere de un proceso de selección, en el cual es importante la formación de base. Se examina si la formación del candidato es adecuada al puesto que va a desempeñar. Luego, la capacidad de aprender, lo que más se valora, no es tanto lo que traes sino lo que eres
capaz de desarrollar. En Saint Gobain, una empresa de fabricación de piezas de precisión, hay muchas oportunidades para crecer, y lo que no hay son oportunidades para acomodarse.

Esta empresa está formada por 45 trabajadores más 4 o 5 empresas de trabajo temporal, y como en todos los grupos humanos, hay conflictos. Los trabajadores de la empresa Saint Gobain son un grupo pequeño en el que se noIMG_20160301_162740tan las diferencias entre los puestos. Según Fernando González Marín, el director de la empresa, la compañía tiene un requisito por el cual cada año, con su director de planta, le entrevistan acerca de cómo gestiona la diversidad. Él tiene que dar evidencias a sus jefes, de que respeta la diversidad  y defiende la igualdad, entre puestos y entre personas.

Se aplican distintas soluciones en cuanto a los conflictos. Fernando nos cuenta que cuando los conflictos de comportamiento afectan a una empresa en sí, existen las sanciones, empleo/sueldo que te dejan alrededor de una semana en casa sin trabajar y sin cobrar el sueldo conveniente. Incluso se llega al despido cuando un comportamiento o una actuación realmente rompe las reglas. Nada aparece registrado en el convenio ni en el estatuto de los trabajadores en relación con que una persona sea desagradable con sus compañeros o insolidaria. Y se gestiona con mucha mano izquierda, mucho sufrimiento y con mucho diálogo. Realmente es difícil de solucionar, porque, afirma el director “ser agradable o solidario no es algo que se pueda ordenar”.

Para conservar un buen trabajo, no solo basta con superar el proceso de selección, sino que también hay que saber comportase, ya que no solo en los colegios portarse mal tiene sus consecuencias.

 

Para saber más…

  • La empresa pertenece a un gran grupo multinacional que se llama Saint Gobain, dentro de una división que también es muy grande, llamada Plastics. Cuenta con aproximadamente 200.000 empleados, y una cifra de negocios de 40.000 millones de euros.
  • Este año Saint Gobain ha cumplido 350 años desde su fundación.
  • La empresa cuenta con su propio libro en diversos lenguajes que explica la historia completa desde su origen y tradiciones hasta sus formas de publicidad y comercialización.
  • Actualmente fabrican piezas de precisión en polímeros de ingeniería a través del método de inyección.
  • Uno de los objetivos que tiene el grupo es conseguir que sus productos no tengan un impacto negativo para el medio ambiente.
  • Directamente se exporta sobre un 70 % de la producción, pero casi el 100 % de los productos tiene un uso internacional.

Conoce nuestro entorno

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín Arellano

Localización

Twitter