Martisorul
Martes, 01 marzo 2016
Publicado en: Actualidad
Para los rumanos, hoy es un día muy especial, 1 de marzo. Hoy celebran martisorul una tradición, para dar la bienvenida a la llegada de la primavera. Tras esta tradición, hay multitud de símbolos que representan la transición entre las estaciones y la buena suerte que pueden atraer.
Las investigaciones arqueológicas realizadas en Rumanía, han encontrado objetos similares al martisor que se remontan a unos 8000 años atrás, los amuletos fueron hechos de piedras pintadas de rojo y blanco.
Una de las costumbres de esta fiesta, es la de regalar el famoso martisor, un pequeño objeto enlazado con una cuerda roja y blanca que sirve como amuleto de la buena suerte.
La cuerda roja y blanca tiene muchos mitos y hay multitud de leyendas que hablan sobre ella. Una de las leyendas dice, que el primer día de marzo, la hermosa primavera salió al borde del bosque y observó que, en un claro debajo de la nieve, salía una pequeña campanilla de invierno. Ella decidió ayudarla, y empezó a apartar la nieve de su alrededor y algunas espinas que había. El invierno, al ver esto, se enfadó y llamo al viento y a la helada para destruir la pequeña flor. La campanilla se congeló al instante, pero al ver esto, la primavera, la cubrió con sus manos, pero por culpa de las zarzas que quedaban alrededor, se hizo una herida en un dedo, la cual empezó a sangrar. La gota de sangre, cayó encima de la flor y la hizo revivir. Así la primavera, venció al frío invierno, y los colores de la cuerda significan la roja sangre sobre la blanca nieve.