Cromado San Millán
Lunes, 25 enero 2016
Publicado en: Mecánica
Esta empresa lleva abierta desde 1992, es decir 24 años. Abarca el mercado nacional y es la única fábrica que se dedica al cromo en Logroño. Dentro de España no tienen demasiada competencia porque es un trabajo difícil y un poco desagradable. Requiere de mucho esfuerzo, muchas horas de presencia, y mucha inversión en los productos químicos y en las instalaciones.
A esta empresa como a muchas otras la inestabilidad política le afecta al 100%. Según afirmaba Jesús, si no hay un Gobierno estable, que permita dar más trabajo, emplear a más gente…, que te de confianza para poder invertir más dinero, pues nadie, ninguna empresa se arriesgará a exponer su dinero. Solo trabajan dieciséis empleados, porque no pueden comprometerse a contratar a más.
En esta fábrica lo que hacen sobre el hierro o el acero es dar una capa de zinc por un método electrolítico. La electrolisis se compone de dos polos: uno positivo y el otro negativo. Lo que se hace es aplicarle corriente, se mete la pieza en el polo negativo y al introducirla, el zinc se queda pegado a la pieza quedando completamente recubierta y así evitamos que se oxide. No es peligroso este trabajo, pero sí es problemático. En esta empresa trabajan con muchos productos químicos que producen quemaduras, te agrietan la piel, etc., pero es el ambiente, más que los productos el que da problemas.
También hemos hablado con la supervisora, Nerea M. Ella se encarga de la supervisión de los toneles de baño, de la comprobación de las piezas y de la composición del recubrimiento. Es la encargada del proceso químico de la elaboración del recubrimiento. La joven afirma orgullosa que ella estudió para esto y es lo que le gusta. Le parece un privilegio haber podido encontrar hoy en día un trabajo para el cual has estudiado.