El pasado mes los alumnos del colegio San José Maristas estuvieron en un encuentro internacional en Berlín junto a dos países más
Maristas en Sachsenhausen
Domingo, 14 febrero 2016
Publicado en: Actualidad
Los alumnos de 3º de ESO de Maristas visitamos Berlín con motivo de un encuentro con jóvenes europeos del 24 al 31 de enero. Hemos podido conocer muchísimos lugares emblemáticos de la ciudad como Checkpoint Charlie, el muro de Berlín, el museo topográfico del terror, la puerta de Brandemburgo, el edificio del Reichstag, el museo de Pérgamo, etc.
Aprovechando una fecha tan señalada como es el día internacional del holocausto, acudimos al campo de concentración de Sachsenhaussen. Aquí se confinó y asesinó a judíos, homosexuales, gitanos y prisioneros de guerra de 18 nacionalidades diferente. Entre ellos también estaban cientos de exiliados españoles. Murieron unas 30.000 personas víctimas de cruentos experimentos o fusilamientos según llegaban. Irónicamente en la puerta de acceso reza el lema “el trabajo os hará libres”.
Realizamos una visita a pie por todo el campo y entramos en varios de los barracones que aún se mantienen para apreciar las condiciones infrahumanas en la que vivían los prisioneros. Llama especialmente la atención la inmensidad del lugar, el silencio y el respeto que se respira. Ciertamente se ponen los pelos de punta al pensar en los padecimientos que allí se vivieron y consideramos importante que estas cosas no se olviden para que no se vuelvan a repetir.
Casi al finalizar nuestra visita, resultó especialmente conmovedor encontrarnos con los supervivientes y familiares de esta masacre en una ceremonia con motivo del día del holocausto. El acto tuvo lugar en el memorial erigido que se encuentra precisamente donde se situaba el horno crematorio. Los alumnos nos quedamos tremendamente conmovidos al ponerle cara al sufrimiento vivido en este lugar, y es que uno de los supervivientes recordaba en soledad a los compañeros que murieron en Sachsenhaussen. A más de uno se nos inundaron los ojos de lágrimas imaginando el dolor vivido por este hombre. Indudablemente, esta es una experiencia que nos acompañará para siempre en nuestros corazones.