Un café con...Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño

El equipo de Breaking News entrevista a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Miércoles, 23 marzo 2016

Publicado en: Un café con...

El pasado 9 de marzo realizamos una entrevista a Cuca Gamarra, la alcaldesa de nuestra ciudad, Logroño. Estuvimos más de 45 minutos charlando y haciéndole algunas preguntas, por lo que fue un rato muy agradable en el que nos dio tiempo a conocer muchas cosas, tanto de Logroño como de su vida personal.

Comenzamos presentándonos y explicando el porqué de la entrevista, y la alcaldesa se mostró muy interesada en el proyecto, y se interesó por algunos detalles del mismo. Tras las presentaciones comenzó nuestra entrevista, de la que a continuación vamos a realizar un resumen con algunos de los datos que nos resultaron especialmente interesantes de la misma.

Cuca Gamarra, como ella misma nos contó, llegó al ayuntamiento con 28 años. Empezó primero como concejal, y en 2011 fue elegida alcaldesa de la ciudad, la primera mujer que ha ocupado este puesto en nuestra ciudad. En total, lleva ya aproximadamente trece años dedicándose a la política. Sin embargo, no siempre ha estado trabajando en esto; ella es abogada de profesión, estudió derecho económico en Deusto, y comenzó a trabajar en este campo cuando tenía 24 años. Cuca comenzó su vida política en el Partido Popular, en el que estaba afiliada desde la Universidad. Según ella misma nos contó, desde aquel momento se sentía identificada con sus principios, y creía que trabajando en el PP podía mejorar la sociedad. Entonces gobernaba Felipe González, era una época difícil para los españoles, con una gran crisis económica y una tasa de paro muy alta, así que decidió actuar, proponer respuestas, y mejorar las cosas.

Al igual que todos, Cuca Gamarra tiene personas que le inspiran, en su caso nombró a personajes que son modelo para muchos, como Teresa de Calcuta, y otras personas que son referentes para la sociedad y que nos enseñan a ver las cosas de un modo distinto, y a las que queremos imitar. Pero además que estas personalidades, ella señaló como modelos personales a sus padres y familiares más cercanos, a los que debe una educación en el esfuerzo, la honradez y el trabajo, y a los que como nos explicó, no puede defraudar.

También le preguntamos sobre su experiencia como alcaldesa, y nos contó que ha pasado algunos momentos difíciles, pero que lo que le resulta más complicado es ser capaz de resolver todos los problemas, ya que algunos de ellos no tienen solución, y no es fácil decir que no, y hacer esto comprensible a la sociedad.

Durante toda su carrera se ha reunido con gran cantidad y con todo tipo de personas, de las que ella resalta, por su relevancia política y social al Rey de España don Juan Carlos, y dijo de él que  “es un hombre fantástico y con gran sentido del humor”. También nos explicó que su posición política le ha permitido conocer a personas anónimas que le han sorprendido de forma positiva, como la primera ganadora de foto periodismo, la mujer de Vicente Ferrer, gran cantidad de deportistas…

Cuando es preguntada sobre aquello de lo que se siente más orgullosa, señala que ha trabajado y contribuido en la mejora de las infraestructuras de la cuidad, como el soterramiento de la vía del tren, pero para ella es mucho más gratificante que la ciudad de Logroño sea reconocida y valorada fuera de La Rioja por su calidad de vida, porque es una gran ciudad para vivir y porque vamos avanzando en que las personas con discapacidad sean mejor vistas por la sociedad, ya que todos tenemos los mismos derechos.

Tras peguntar a Cuca como se sintió al verse la primera vez en televisión, nos confesó que no solía hacerlo pues le da vergüenza mirarse a sí misma en los medios, aunque cree que es importante hacerlo para aprender de los errores cometidos por uno mismo.

Sobre la situación política actual y las elecciones de este año, nos explicó su opinión sobre ello.  Desde su punto de vista, el momento político actual es complicado, ya que normalmente en nuestro país había un partido con una mayoría absoluta, o cercana a ella, pero este año, por lo mínimo tres partidos deben ponerse de acuerdo para formar gobierno. Además opina que tenemos mucho que aprender como sociedad, ya que tenemos una democracia muy joven, y nos encontramos en una situación nueva que debe obligar a ser “generosos” y crear programas con puntos en común, tratando después de formar el mejor equipo para llevarlos a la práctica.

A continuación hablamos sobre su futuro, y sobre a lo que le gustaría dedicarse cuando deje el cargo de alcaldesa. Nos respondió que su puesto durará aproximadamente ocho años, ya que no quiere estar más de dos legislaturas, suficientes para llevar a cabo los proyectos importantes que quería impulsar. Tras este periodo considera importante dar el relevo a personas con ideas nuevas e ilusión, mientas que ella no cierra la puerta a volver a su trabajo como abogada, o realizar algún otro proyecto apasionante.

Por último le preguntamos por los jóvenes de hoy en día, y Cuca nos contestó que actualmente hay demasiados casos de abandono escolar, debido a la indiferencia que tenemos muchos jóvenes por el futuro, y apuntó que una de las medidas para solucionarlo sería educar desde pequeños en el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación, los valores… Destacó también la importancia de dar una segunda oportunidad para volver a comenzar los estudios, y empezar de cero. A pesar de todo ello, opina que en La Rioja tenemos un buen sistema educativo en comparación con otras Comunidades Autónomas, pero siempre se puede mejorar. Además hay gran cantidad de adolescentes que cada vez beben alcohol más jóvenes, y en ocasiones deben ir a urgencias por casos bastante graves, ella opina que esto también es debido a la educación y que deberíamos realizar actividades mucho más interesantes, sanas, y que nos pueden hacer mucho más felices, como hacer deporte, pasar tiempo con nuestra familia, estar con los amigos…

Finalmente Cuca nos anima a todos a participar o trabajar en algún tema de política, siempre y cuando nos guste, ya que siempre debe haber unos representantes que gobiernen en nuestro país. Por nuestra parte, le dimos las gracias por haber respondido a nuestras preguntas y por haber sido tan amable y agradable con nosotras. Resultó ser una persona cercana y generosa en sus respuestas, que nos transmitió una imagen de la política mucho más humana de lo que estamos habituados a ver en los medios de comunicación. De todo lo hablado con la primera alcaldesa de Logroño, nos quedamos con esa vocación para mejorar la vida de sus conciudadanos, y del orgullo de ser la alcaldesa de su ciudad, Logroño.

Breaking News

Curso: 3º ESO

Tutor: Mercedes Pavía

Localización

Twitter