¡¡¡¡NATURHOUSE!!!!
Lunes, 29 febrero 2016
Publicado en: Deportes
¡¡¡¡¡¡BOOOMBAZOOOO¡¡¡¡¡
El viernes 27 de febrero Boombazo se trasladó al Palacio de los Deportes para hacerle una entrevista a uno de los mejores porteros que ha tenido este equipo y es Gurutz Aguinagalde. Gurutz tiene 38 años y es de Irún. Después nos hicimos fotos con ellos y a continuación vimos un poco su entrenamiento. El sábado tuvieron un partido de champions que fuimos y perdieron pero lucharon con todas sus fuerzas.
Hemos hecho una entrevista a un gran portero del Naturhouse LaRioja que se llama Gurutz Aguinagalde, tiene 38 años y mide 2,01 metros.
P- ¿Desde cuándo llevas en este equipo?
R- Llevo 11 años, desde el 2005.
P- ¿Qué tal te llevas con todos tus compañeros?
R- La verdad es que muy bien. Cuando tenemos entrevistas resalta el vestuario que tenemos porque somos muy buena gente. He tenido muchos compañeros y muchos amigos, llevo 21 años como profesional y no me he llevado mal con ninguno.
P- ¿Cuántas horas y días entrenáis a la semana?
R- Entrenamos todos los días, dos días a la semana entrenamos mañana y tarde, luego también vemos vídeos. Cuando solo entrenamos por las tardes, tres o tres horas y media y los dos días que entrenamos mañana y tarde, seis horas y media o siete.
P- ¿Os exigen mucho?
R- Hombre sí, la verdad es que estamos en un nivel en el que estamos con pocos medios, estamos en una ciudad pequeña, jugamos la champions y otros equipos tienen probablemente cuatro o cinco veces nuestro presupuesto, entonces en ese sentido nosotros somos más humildes y si queremos hacer algo y competir como estamos compitiendo contra ellos, tenemos que dar lo máximo y nos tenemos que exigir mucho, no solo nos exigen el club y los aficionados, sino que nosotros nos exigimos también para sacar lo mejor de nosotros.
P- ¿Cuándo vais por la calle os paran u os conocen?
R- Sí, de vez en cuando sí. Al final somos un equipo que estamos haciendo muy bien las cosas y como también salimos muchas veces en los medios de comunicación y como soy el que más lleva en el equipo la gente me reconoce y la gente es muy amable y me reconoce mucho.
P- ¿Ser jugador de balonmano os influye en vuestra vida diaria?
R- Sí, yo creo que el hecho de ser deportista, nos ha hecho diferentes a otras personas y el deporte te da muchos valores, como el sacrificio, el compañerismo, competitividad… y te forman el carácter a lo largo de los años y ser deportista profesional sí que te hace tener características diferentes a otras personas.
P- ¿Cuántas veces habéis ganado la liga?
R- La liga, ninguna. Somos un equipo muy joven y hay otros equipos que tienen sesenta años. Somos un equipo que estamos haciendo las cosas muy bien y poco a poco… Tuvimos unas cuantas finales pero contra el Barcelona pero siempre hemos quedado segundos tras ellos. Nuestra esperanza es conseguir darles la sorpresa y sobre todo en algún campeonato que sea solo un partido y sorprenderles. El año pasado estuvimos a punto de sorprenderles, porque fuimos con un equipo muy armado, muchas lesiones… en la primera parte les ganábamos de cinco y tuvimos unas cuantas opciones pero no pudimos. El título espero que llegue dentro de unos años porque estamos trabajando para ello pero a día de hoy no hemos ganado ninguna.
P- ¿Y la champions cuantas veces la habéis ganado?
R- La champions ninguna jajaja. Si no hemos ganado ninguna liga en España, en la champions hay muy buenos equipos y muy buenos jugadores y a nosotros nos queda un poco.
P- Pero me acuerdo porque soy socia que hubo una vez que ganastéis algo contra el Barça y hubo aquí un escenario…
R- Eso fue el ascenso a primera división. Cuando vine yo el equipo estaba en segunda división y ascendimos el primer año a primera y se hizo una fiesta muy grande y fue muy importante para nosotras y trajimos DJ y todo….
P- ¿Viajáis mucho?
R- Pues sí, la verdad es que viajamos mucho, bastante. Ahora jugando la champions se viaja más y es mucho más exigente y hay que entender que son muchos viajes y hay veces que se empalman con los partidos fuera de casa de la liga y pasamos mucho tiempo fuera de casa. El año pasado tuvimos un viaje que estuvimos 11 días fuera de casa porque tuvimos dos partidos de chamipons y uno de liga.
P- ¿Cuándo viajáis visitáis la ciudad a dónde vais?
R- Bueno, si tenemos un poco de tiempo sí, pero normalmente vemos muchos pabellones, aeropuertos y hoteles. Pero si estamos en un sitio céntrico sí que intentamos pasear pero intentamos descansar.
P- ¿Cuándo jugáis contra otros equipos, tenéis muchos rifi-rafes entre vosotros?
R- No, la verdad es que al final nos conocemos todos y van cambiando de equipos, entonces nos conocemos normalmente. Hay más amistad que rifi-rafes.
P- ¿Salís mucho todos juntos por la noche?
R- Bueno, sobre todo los jóvenes, entre ellos salen pero son muy responsables pero después de los partidos sí que salimos con los compañeros de equipo para desconectar un poco y tomar algo.
P- ¿Desde pequeño has querido ser portero de balonmano?
R- No, la verdad es que yo empecé muy tarde, empecé con 13-14 años, hasta ello había hecho natación, fútbol… pero una profesora me enseñó un anuncio del periódico y ponía que si tenías 13 años y medías más de 1,82 metros podías presentarte a unas pruebas para jugar a balonmano. Probé un año de balonmano y lo estaba compaginando con el fútbol, pero al final decidí dejar el fútbol y me dediqué solo al balonmano y con 17 años ya estaba en equipo profesional.
P- ¿Tenéis mucho tiempo libre?
R- Bueno, la verdad es que viajamos bastante, entrenamos bastante y el poco tiempo libre que tenemos, muchas veces lo utilizamos para estudiar, para prepararnos para el día de mañana, porque vivimos relativamente bien, pero no nos permite una jubilación como si fuésemos futbolistas.
P- ¿Qué hacéis en los entrenamientos?
R- Buff, de todo. Hay días que hacemos sobre todo las mañanas, más físico, más correr, más cosas de esas y a las tardes hacemos pista, hacemos balonmano casi siempre y preparar sobre todo los partidos.
P- ¿Cuántos años llevas dedicándote a esto?
R- Profesional, desde los 17 años, llevo 21 años.
P- ¿Cómo llevas tener un jugador muy bueno en la familia, cómo es tu hermano?
R- La verdad es que es un orgullo para nosotros. Yo lo he visto crecer y él es más joven que yo. Todos pensábamos que tenía muy buenas casualidades para ser un buen jugador, pero nadie pensaba que podía ser uno de los mejores jugadores, es el mejor pivote durante muchos años.
P- Juega en un equipo extranjero, ¿le ves mucho?
R- Bueno, viene una vez al mes aquí porque lo tiene en el contrato y menos mal porque hay otros jugadores que ni eso. Él tiene la posibilidad de venir una vez al mes y en navidad, y si coincidimos, porque hay veces que me toca fuera, pero durante la temporada nos vemos dos o tres veces y luego en navidades, verano…
P- ¿Cuándo coincidís los dos aquí, entrenáis juntos?
R- Como no jugamos en el mismo equipo no, pero sí que solemos ir a correr juntos y recordar viejos tiempos porque nos gusta hacer lo mismo
P- Entonces cuando estáis juntos, ¿jugáis al balonmano?
R- No. Nosotros ya estamos cansados del balonmano y lo último que quieres es estar en vacaciones y jugar al balonmano otra vez. Además hay lesiones y es muy exigente.
P- ¿Hay alguien más de tu familia que juegue al balonmano?
R- Mis hijas juegan al balonmano, pero no porque yo les haya inculcado, sino por una amiga que jugaba y juegan las dos en un equipo.
P- ¿Te gusta algún otro deporte?
R- Me gustan mucho los deportes en general. He practicado natación, algo de baloncesto, fútbol, me gustaba mucho jugar en el frontón y el remo siempre nos ha quedado la espinita a mi hermano y a mí de probarlo.
P- ¿Por qué os metisteis tu hermano y tú al balonmano?
R- Yo por medio de un anuncio y como mi hermano iba a todos los partidos míos, los veía y le empezaba a gustar y quiso practicarlo también.
P- ¿Sigues teniendo relación con Thiagus Petrus y Ángel Romero? Es que nosotras les conocemos.
R- Sí, con Thiagus estuve en navidades en Irún, que vino a jugar un torneo y como soy de allí estuvimos hablando; y con Ángel Romero también porque entramos a la vez y tengo mucha relación, hemos estado muchos años jugando juntos y muchas veces nos escribimos y en verano como vendrá por aquí nos veremos.
P- ¿Cuál ha sido tu lesión más grave?
R- Hace un año me operaron por un golpe jugando al fulbito antes del entrenamiento y tuve una fractura en el hueso del pie y estuve tres meses sin poder jugar y me pusieron un tornillo cuando me operaron para poder volver cuanto antes y ha sido la más importante para mí porque con 21 años de carrera no me han tenido que operar de ningún ligamento y he tenido mucha suerte.
P- ¿A quién meten más caña, a un portero o a un jugador?
R- Yo creo que nos exigen igual a todos, el portero quizá es más ingrato por así decirlo, al que le meten el gol y todas esas cosas pero también el portero es el que tiene la posibilidad de ser el único jugador que pueda ganar un partido él solo.
P- ¿Vais muy capacitados para el partido de mañana (el sábado 27 de febrero)?
R- Sí. La verdad es que para nosotros es un partido muy importante. El año pasado entramos entre los 16 mejores y este año queremos repetirlo también y cada año crecer más, por lo menos igualar lo del año pasado.
P- Has dicho antes que te llevas muy bien con todos, pero, ¿has mantenido amistad con algún ex jugador?
R- Sí, ex jugadores que han estado o jugadores actuales. He hecho mucha amistad con Unai Arrieta, que ya no está aquí, ahora con Rubén Garabaya porque llevamos mucho tiempo juntos y gente que son de la edad y son gente que no son solo compañeros, sino amigos y quedamos para comer de vez en cuando.
P- Si ahora tuvieses una oferta de otro equipo, ¿la aceptarías?
R- Hombre, la verdad es que con 38 años difícil ya. Ahora mismo no, si tengo la oportunidad de quedarme aquí, quiero quedarme aquí por la edad y la cercanía de la familia, los amigos, conozco al club… si me hubieran hecho la oferta más joven pues igual sí pero con esta edad ya no.
P- ¿Tú te viniste aquí a Logroño porque te cogió el Naturhouse?
R- Sí, porque llevaba 10 años jugando en el equipo de Irún y me apetecía cambiar de equipo y quería tener más minutos y ser más protagonista.
P- ¿Cuántos años más quieres estar aquí?
R- Bueno, no se sabe. Todos me dicen que estoy muy bien físicamente y tengo la cabeza muy bien amoldada, así que lo que aguante.
P- Has dicho antes que estas estudiando para el día de mañana, ¿Qué quieres ser después?
R- Yo tengo el título de profesor de euskera, soy ingeniero, tengo el título nacional de entrenador… la verdad es que no lo sé, tengo hechos mis estudios para el día de mañana poder hacer alguna cosa pero me gustaría que fuese algo relacionado con la gente, porque estoy acostumbrado estar tratando con gente y no me gustaría meterme en una oficina ocho horas ahí encerrado. Quiero algo relacionado con el deporte o con el trato de la gente.
P- ¿Hay alguna persona que se haya ido de este equipo y te haya dado mucha lástima?
R- Sí, la verdad es que haces muy buena relación, y son jugadores muy buenos porque aportaban mucho, por ejemplo Isaías Guardiola
.