CONOCIENDO EL PERIÓDICO LA RIOJA

Domingo, 13 marzo 2016

Publicado en: Nuestra comunidad

IMG-20160310-WA0016

Buenas tardes

Desde el periódico bombazo os traemos una magnífica entrevista.

Hemos ido al edificio del PERIÓDICO LA RIOJA para informarnos un poco de los organizadores de EL REPORTERO ESCOLAR.

Le hemos hecho la entrevista a Belén Martínez Zaporta

Aquí os la dejamos:

BOOMBAZO: ¿Qué estudiaste para trabajar en el periódico La Rioja?

BELÉN: Yo estudié periodismo, primero hice mi C.O.U.  que era lo que se  hacía  entonces , para acceder a una carrera y luego estudié periodismo en Madrid

BOOMBAZO: ¿Cómo llegaste a este periódico?

BELÉN: En mis tiempos ya se hacían prácticas con medios de comunicación, pero mi universidad no tenía convenio con el periódico la Rioja, que después sí que tuvo.

Primero tenías que hacer unas prácticas que, como yo era de esta ciudad, quería hacerlas aquí; a parte, mi tatarabuelo es el fundador de este periódico y entonces yo quería hacer las prácticas en La Rioja.

Las hice aquí y estuve cinco años haciendo prácticas. Cuando ya terminé la carrera, estuve colaborando con el  periódico, colaborando me refiero a que tuve un contrato en el que trabajaba los fines de semana y claro, cuando tú quieres trabajar en medios de comunicación, tienes que estar en contacto con diversos medios y yo estuve en algún foro que se organizaban entonces  en el Riojaforum cubriendo a la prensa, como por ejemplo, en el foro del vino.

Y después estuve haciendo alguna sustitución, pero como yo no tenía trabajo fijo, decidí hacer un máster y volver a Madrid y venir a Logroño a trabajar los fines de semana.

Entonces hice ese máster y estuve sustituyendo a un compañero que había cogido una excedencia y finalmente me quedé y llevo aquí desde el 2009 o así en el periódico.

BOOMBAZO: ¿Te gusta tu trabajo?

BELÉN: Me encanta.

BOOMBAZO :  ¿Tú en el periódico, qué función o a qué te dedicas dentro del mismo?

BELÉN: Ahora estoy en la parte digital en la RIOJA.COM

Soy editora y redactora en la Rioja.com.

BOOMBAZO :  ¿ Cómo surgió lo del reportero escolar?

BELÉN: Surgió del interés de la UNIR y Diario LA RIOJA por divulgar entre la comunidad educativa riojana numerosos valores como son: el trabajo en equipo, el fomento de la lectura y la escritura, así como la capacidad de reconocer y transmitir la vida de su entorno

BOOMBAZO: ¿Cuándo os enteráis de que acaba de pasar algo, vosotros lo informáis en ese mimso momento?

BELÉN: En la parte digital si, ya que es inmediata. Pero el periódico es una parte de profundidad, que más que contar lo que ha pasado en el momento lo profundizamos más en el porqué de la noticia… porque  lo digital es inmediato como ya he dicho y el periódico lo profundiza más porque han pasado horas, entonces van más allá de lo que ha sucedido, no es simplemente relatar un suceso o acontecimiento sino aclarar ¿por qué? ¿Cómo ha ocurrido?

BOOMBAZO: ¿Cómo es el proceso para realizar una noticia?

BELÉN: Si una noticia acaba de suceder, uno tiene que saber  qué es lo que ha pasado, las cuatro preguntas que se suelen,  hacer que son : ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ ¿CÓMO?

Luego depende del suceso de la noticia, lo mejor es hablar con el protagonista, con las fuentes directas y, si no hay directas, se buscan otras clases de fuentes.

Hay fuentes oficiales según si quieren o pueden de lo que ha sucedido, depende un poco de la noticia que estemos hablando, un poco de la sección.

Pero lo primero es acudir al punto donde ha sucedido la noticia o a la persona que la ha ocurrido.

Y luego ya, contrastar la información, que es muy importante, tú no puedes contar cualquier cosa sino que tienes que ir contrastando para saber que es la verdad de lo que cada uno cuenta.

BOOBAZO: ¿Y para realizar un periódico?

BELÉN: El periódico está dividido en secciones, y este periódico es regional, por eso la parte más importante dirigida a nuestros lectores es la parte local que se refiere a Logroño y a los pueblos de La Rioja.

Entonces nosotros tenemos repartido, organizado el periódico en secciones, y aquí siempre por las mañanas hay una reunión para ver qué temas se van a cubrir, qué temas están sucediendo, el espacio que se le deja a cada cosa, y luego de ahí salen los temas que están en la primera página, que son los temas más importantes.

También tenemos una parte de sociedad y de cultura que también forma parte de la local pero está más relacionada con el arte, el teatro, las exposiciones, la parte de los deportes, que es una parte que también tiene mucha fuerza porque claro tenemos el equipo del Naturhouse , el Clavijo, el Cocinas, la tercera división , judo… nosotros cubrimos todo el deporte regional .

Luego hay una parte tanto para la información nacional como política, también parte de cultura, como también la parte de los deportes y esa parte la gestionan en cada sección de aquí, pero tenemos una central en Madrid para los periódicos de boceto que realizan las páginas dedicadas a la información nacional.

El periódico va evolucionando mucho a lo largo del día, desde lo que va sucediendo por la mañana, a lo que va sucediendo por la tarde hasta  lo que acaba siendo por la noche.

Tenemos un equipo de cierre que se encarga del último minuto de la actualidad del día .

Este periódico se cierra a las 00:30

BOOMBAZO: ¿Cómo se imprime el periódico?

Belén: El periódico no se imprime aquí, se imprime en Zamudio.

BOOMBAZO: ¿A cuántas personas les llega?

BELÉN: Les llega a 10.232 personas.

BOOMBAZO: ¿Cuántas personas trabajan en Diario LA RIOJA?

BELÉN: En la redacción del Diario y la rioja.com (somos una redacción única) hay 61 personas.

En Rioja Medios son 26

En TVR 22

BOOMBAZO: ¿Cómo te sientes al saber que tu trabajo llega a tantas personas?

BELÉN: Pues es una cosa maravillosa.

El periodismo es estupendo porque da voz a quien no la tiene

BOOMBAZO: ¿También tenéis parte televisiva?

BELÉN: Si, tenemos nuestra TVR que es regional y ellos hacen su programación diaria: como programas de cocina, deportivos…

BOOMBAZO: ¿En cuántas secciones se divide?

BELÉN: Cultura, sociedad y cierre están juntas, deportes, local, región, que son los municipios.

BOOMBAZO: ¿Cuándo creó tu tatarabuelo este periódico?

BELÉN: Lo creó en 1881

BOOMBAZO: ¿Cómo se llamaba?

BELÉN: Se llamaba Facundo Martínez Zaporta.

BOOMBAZO: ¿Cómo se le ocurrió?

BELÉN: Se le ocurrió porque él trabajaba en telégrafos y entonces, primero hizo el intento de otro periódico.

Ya que el vio el interés que tenía la gente por leer las noticias de fuera.

Entonces creó un periódico que duró muy poco tiempo y luego ya montó La Rioja.

BOOMBAZO : ¿Y tus padres también han trabajado en esto?

BELÉN: No han trabajado aquí, yo soy la quinta generación, porque trabajo, el hijo de Facundo llamado Felipe, que fue mucho tiempo director, luego trabajó mi abuelo, luego estuvo mi tía Esperanza que se ha jubilado, diría que hace dos años y ahora estoy yo.

Además en, mi casa siempre ha habido mucho interés por leer los periódicos y al final a mí me entró esa pasión, y eso que mi padre es arquitecto y uno no se da cuenta de lo que le gusta hasta  que empieza a ejercerlo, con lo cual, el hecho de hacer prácticas que en mi época estaba en marcha y ahora es mucho más habitual porque no te das cuenta de lo que te gusta hasta que lo haces y yo además tuve unos profesores maravillosos.

BOOMBAZO: ¿Y cuál es el nombre del actual director?

BELÉN: José Luis Rusel.

BOOMBAZO: ¿ Y él, antes de ser director, ejerció otra cosa aquí?

BELÉN: Sí, él fue nuestro subdirector y por supuesto ha sido periodista.

BOOMBAZO: ¿Y la carrera de periodismo cuantos años son?

BELÉN: Pues ha habido distintas épocas porque ya sabéis que cambian tanto nuestros  estudios.

Es una carrera superior con lo cual se estudian cinco años.

Mi plan, por ejemplo, era de cuatro años.

BOOMBAZO:¿Tú, cuando eras pequeña, sacabas buenas notas, es decir , eras buena estudiante?

BELÉN: Sí, sacaba buenas notas además me gustaba todo, incluso las ciencias, que era la parte  que peor se me daba, pero sobre todo me gustaba la parte de literatura , la parte de lo que se consideran las letras, pero por ejemplo, las ciencias me encantaban.

BOOMBAZO: ¿Cuántas horas al día estas aquí?

BELÉN: Pues el periodismo es un poco lo que surja, porque por ejemplo, puede suceder algo y tienes que informar pero, si además te  gusta, eres un periodista apasionado, vas a echar las horas que quieras.

No es un trabajo en el que digas: esta hoja la dejo para mañana, hay que cubrir las noticias.

BOOMBAZO: ¿Y si sucede a las 22:00 ?

BELÉN: Pues tenemos tiempo hasta las 00:30.

BOOMBAZO: ¿Siempre son las 00:30 la hora del cierre?

BELÉN: No, si hay que cubrir una noticia que te acaban de decir, se alarga la hora y luego, determinadas épocas, como las vacaciones,  que la gente está de vacaciones, pues está lo llamado la hora  costa que tiene que estar todo para las 23:30.

BOOMBAZO : Bueno Belén, pues muchas gracias porque eres una periodista muy entregada a tu trabajo y se ve que te encanta hacerlo.

BELÉN: Gracias a vosotras por la entrevista.

Ha sido genial está entrevista, desde el periódico BOOMBAZO os deseamos una semana genial.

Belén Martínez Zaporta

BELÉN MARTÍNEZ ZAPORTA

Boombazo!!

Curso: 2º ESO

Tutor: Alfredo Castilla

Localización

Twitter