“La posibilidad de registrar un brote del virus zika en La Rioja es mínima”

Domingo, 14 febrero 2016

Publicado en:

JOSÉ ANTONIO OTEO, Jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del San Pedro

El experto en patologías infecciosas detalla las peculiaridades del virus que ha levantado todas las alertas y minimiza los miedos generados.

Hace nada fue el virus del ébola. Ahora, la incertidumbre se llama zika. La irrupción del virus, ignorado en Occidente, ha generado múltiples casos de microcefalia en bebés de Brasil y Colombia.

¿Qué es el zika?

Se trata de un virus conocido desde los años 40 que estaba en principio confinado en regiones tropicales de África y afectaba a primates. En esa zona y solo esporádicamente se producía algún caso en humanos, provocando efectos, en principio leves, como: fiebre, dolores musculares y articulares, que cedían espontáneamente sin apenas complicaciones. Como otros virus, este ha dado el salto, primero a Asia y ahora a países del norte de Sudamérica y Centroamérica, con un gran brote en Brasil y Colombia.

¿Hay algún riesgo de que el virus llegue a Europa y afecte a regiones como La Rioja?

La posibilidad de que se registre un brote de zika en La Rioja es mínima. Primero, porque la población de mosquitos aedes es muy pequeña. Además, tendría que haber un gran número de infectados por el zika para que los mosquitos se puedan alimentar, coger el virus de esas personas y luego picar a otras. La prueba es que enfermedades como el chikunguña y el dengue están provocadas por el mismo mosquito trasmisor y llevamos años sin ningún caso, solo algunos infectados.

¿Teme que cunda el miedo?

Lo que me preocupa como médico son otras cuestiones, como que la gripe mate todos los años a miles de personas en Europa y se sigan usando antibióticos inadecuadamente, porque no son efectivos, sino que provocan efectos adversos desarrollando resistencias mucho más peligrosas que el zika.

 

Australopitecus

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter