Entrevista a una madre con una hija en ASPACE Rioja

Lunes, 07 marzo 2016

Publicado en:

“Si no tienes medios económicos, los niños a partir de seis años quedan en situación de abandono por parte de la administración”

Elena de 36 años, es una mujer de Logroño que debido a un parto complicado, tiene una hija con una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, esta lesión se llama: hemiparesia derecha. La niña acude al centro de discapacitados de Aspace de Logroño

P: ¿Qué tipo de inconvenientes tiene esta lesión?

R: Los inconvenientes que tiene son, que en ciertos aspectos de la vida diaria mi hija tiene unas limitaciones que otros niños no tienen, como por ejemplo: al subir y bajar escaleras, no tienen el mismo equilibrio; en Educación Física no puede hacer los mismos ejercicios que los otros niños… Todo depende del grado de afectación de la lesión en el cerebro.

P: ¿Tenéis algún tipo de ayuda por parte del Gobierno de La Rioja?

R: Sí, se recibe una aportación económica trimestralque depende del grado de discapacidad que tenga el niño/niña.

P: ¿Hay  algún tipo de servicio asistencial o de apoyo?

R: Sí, en el hospital San Pedro, en rehabilitación. Les dan fisioterapia desde los primeros meses de vida y hasta que el niño cumple los seis años.

P: Y a partir de los seis años, ¿cómo seguís el tratamiento?

R: Pues a partir de los seis años, no tienes ningún tipo de ayuda fisioterapéutica. Solo tienen ayuda los niños que necesitan de logopedas o pedagogos. Pero los niños que necesitan una asistencia del fisioterapeuta, no la tienen.

P: ¿Entonces que hacéis?

R: Si tienes la suerte de tener una economía que te permita pagar a un fisioterapeuta privado para que tu hijo siga adelante, lo haces. Pero por desgracia, si no tienes esa posibilidad, tu hijo se queda“abandonado”.

 

Se debería hacer algo para que todo el mundo  pueda seguir con la rehabilitación a partir de los seis años, porque es muy injusto que unos puedan y otros no por motivos económicos.

Australopitecus

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter