"Si alguno de nosotros faltara, no saldríamos adelante."

Martes, 01 marzo 2016

Publicado en: Actualidad

Algun@ de nosotros, integrantes del equipo de “Al Segundo”, hemos tenido la oportunidad de desplazarnos al centro penitenciario de Logroño. Allí nos ha recibido J.A. uno de los integrantes del grupo de control del centro. Nos ha contado como es su trabajo, aprovechando la salida de uno de los presos mas relevantes que se encontraba interno. Él, muy amablemente, también nos ha explicado como es su día a día y el de los internos:

– Sinceramente, pienso que este trabajo no es nada fácil para ninguno de vosotros. ¿Como lleváis en general las situaciones cotidianas que se dan aquí?

– “Pues no, fácil no es. A pesar de las situaciones complicadas que se puedan dar, nosotros tratamos de hacer nuestro día a día ameno, llevando las cosas con calma e intentando hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Nuestra forma de llevar las situaciones normales es con organización; igual que en los estudios (sonríe) , cada uno hace su labor intentando favorecer al de al lado, de eso se trata.”

 

-Precisamente por eso, como cada uno ocupa su lugar de trabajo, entiendo pues que no todos los puestos tienen el mismo peso. ¿No es así?

-” Como es lógico, todos trabajamos en labores distintas, y por ello, no puedes comparar la carga de trabajo del director con una enfermera, ni el de una enfermera con el personal de portería. Con esto no quiero decir que uno sea mas importante que el otro; Todo lo contrario. Con esto pretendo mostraros como cada uno trabaja de una manera completamente distinta al otro, y aun así, si alguno de nosotros faltara, no saldríamos adelante.”

 

-¿Se hacen pesadas las horas de trabajo al finalizar la jornada?

-“Depende mucho del día. No es la misma cantidad de trabajo un día normal como otro cualquiera que un día como hoy, muy complejo, en el que ha salido liberado uno de los presos que mas trabajo nos ha dado en los seis años y medio que ha estado interno. En general no se hace muy pesado, pero algo de fatiga siempre te llevas a casa.”

 

-Desde fuera, este trabajo es visto como estar en un lugar donde se crean tensiones y se dan situaciones peligrosas pero, ¿Es realmente como creemos?

-“Para nada. Si que es cierto que en ocasiones hemos tenido algún problemilla con alguno de los internos, pero nada pasa mas de eso, de ser algún problema al que encontramos rápida solución. Algunas de las situaciones mas “raras” que hemos vivido han sido en ocasiones, cuando se produce una fuga por parte de alguno de los presos. Fuera se da una imagen muy distinta a como es esto en realidad. En el patio, en los tiempos libres se respiran ambientes de calma y tranquilidad; esto no es siempre así, pero si la mayor parte de veces. Hay que entender que no es comparable una cárcel de algún país extranjero en la que las condiciones son pésimas, al centro penitenciario de Logroño, en el que las condiciones son muy aceptables. ”

 

-¿Elegiste este trabajo por descarte, o por pura vocación?

– “Para que mentiros, la mayoría de nosotros tenemos estudios logrados antes de empezar a dedicarnos a esto. Yo personalmente, nunca me imagine que iba a acabar trabajando aquí durante 25 años, y tampoco se cuando voy a dejarlo, esperemos que dentro de mucho (ríe), pero al final la vida me trajo hasta aquí, a mi verdadera vocación. Los adolescentes de hoy en día, tenéis que saber que eso que se te da bien o lo que haces en tu tiempo libre, no es necesariamente tu vocación. Llega cuando tiene que llegar, como casi todo en este mundo.”

 

 -Ahora que se como trabajáis y lo complejo que puede llegar a ser este trabajo, vamos a hablar sobre los internos. ¿Como es el trato de los funcionarios a los presos y viceversa?

-“En casi todo momento, los funcionarios tratan de tener el mejor trato posible con los internos, pero, como es lógico, sin superar un cierto limite de amabilidad. Esto no ocurre igual en todos los casos, hay momentos en los que tienes que dejar la simpatía y la amabilidad para enfrentarte a situaciones tensas y en las que, en la mayoría de ocasiones, hay que reducir a cierto preso. El trato de los presos a los funcionarios, no es violento, pero como en todo lo que he dicho hasta ahora, depende de quien estemos hablando y en la situación que nos encontremos.”

 

-En cuanto a cacheos, registros, y celdas, ¿Hay división de géneros?

– “Si, en este tema tenemos que ser muy cuidadosos, porque en algunas religiones no están permitidos ciertos comportamientos con las mujeres, lo que convierte imposible el cacheo con normalidad. Por ello tenemos también módulos de mujeres, en los cuales el personal se basa en personas de este genero y solo hay celdas ocupadas por presas.”-

 

 

-¿Como son aquí las comidas y el comedor en general? ¿Hay menús para alérgicos o intolerantes?

– “No solo hay menú para alérgicos, sino que hay menús para vegetarianos, para musulmanes en época del ramadan, para los que están siguiendo algún tipo de dieta especifica recomendada por enfermería… y así hasta por lo menos 6 menús diferentes. Nosotros no podemos optar a comer del menú, tenemos que traer la comida de casa, que en muchas ocasiones es lo mas recomendable. El comedor es grande, lo suficiente para que entren los internos de cada modulo  que hay.”

 

-¿El acceso al interior esta restringido a todo el mundo menos al personal?

-“Si, bueno, al personal y a los familiares/amigos que vienen a comunicar con los internos. Pero solo pasan a la zona de comunicaciones, al resto solo podemos entrar nosotros.”

 

-Como has comentado antes, hoy ha sido un día complejo ya que salia un preso relevante del centro. ¿Como ha sido en general el recibimiento?

-“Ha venido mucha gente, sobre todo gente relacionada con el partido político al que pertenece. Ha habido mucho control por parte de la policía. Todo ha sucedido alrededor de las 8:55 de la mañana, habían preparado un “escenario” con un micrófono para el recibimiento. Han venido sus familiares también, que, digo yo, que después de seis años y medio sin verles tendría ganas de abrazarles (reímos)”

-Muchas gracias por haberme recibido, y sobre todo por habernos escuchado y respondido tan amablemente las preguntas.

-Muchas gracias a ti y a tus compañeros de “Al Segundo”, seguro que hacéis genial vuestro proyecto, porque sois unos reporteros magníficos. Viene muy bien en un día de trabajo recibir visitas como esta, que te alegran el día. Muchas gracias.

 

Al segundo

Curso: 3º ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter