DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO

CADA ENFERMO CON SU CURA

Jueves, 11 febrero 2016

Publicado en: Salud y Belleza

Para estrenar nuestro periódico, y aprovechando que es el día mundial de los enfermos, hemos decidido indagar en el mundo quirúrgico en el centro médico Los Manzanos.

Allí hemos visitado a un grupo de médicos especialistas que abarcan desde la anestesia hasta la cirugía, y hemos tenido la posibilidad y la gran suerte de poder conversar con un paciente previamente operado por este equipo médico.

Antonio Aspíroz, especialista en anestesia, nos cuenta cómo es el día a día en un hospital. Su jornada laboral, al igual que la de todos sus compañeros de quirófano, comienza a las 8:00 a.m, y en días buenos, finaliza a las 3:00 p.m; si la jornada se alarga, estaremos hablando de una hora de finalización en torno a las 10:00 p.m.  Si nos encontramos con un día atareado podemos estar hablando de 50 consultas aproximadamente, añadiendo las intervenciones quirúrgicas hablaremos de 5 por día en el caso de los cirujanos, pero en el caso de los anestesistas, como Antonio, hablaríamos de 15 intervenciones al día.

Como cualquier trabajo, y la medicina no es una excepción, se necesita una vestimenta especial: pijama verde, mascarilla y gorro. En el caso del personal que tenga contacto con los instrumentos quirúrgicos,  deberá añadir guantes y una bata estériles.

Debemos resaltar que este trabajo está muy condicionado por varios factores: número de pacientes, tiempo de las intervenciones, etc. Este grupo de especialistas nos comunican que su trabajo es totalmente vocacional y que disfrutan de su práctica.

Después, visitamos a un paciente, también de profesión médica, operado esta misma mañana en el centro médico. La intervención ha sido provocada por una hernia de discos en las vértebras. Su duración ha sido de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. El paciente nos comunica que el proceso comienza a media noche, debe permanecer en ayunas e ingresar en el hospital, una vez allí, se le dota de una bata especial, la cual deberá llevar puesta durante su operación. El paciente tiene el derecho de poder optar a visitas, nuestro entrevistado ha recibido visitas durante toda la mañana. Dependiendo de la operación, el enfermo tendrá un tipo de rehabilitación que tendrá que cumplir, la cual no ha sido necesaria en este caso.  Actualmente, el paciente recibe el alta en 1 o 2 días después de la intervención. Sus palabras  exactas han sido: “Me siento muy a gusto en estos momentos, ya que puedo volver a hacer las cosas que hacía antes sin ninguna molestia en la espalda”.

El día a día de un médico es complicado pero a la vez satisfactorio y vocacional. Pero también hay que tener en cuenta, la situación de los pacientes. Por eso queremos agradecer a todo el equipo médico que nos ha permitido sacar esta noticia adelante y que nos ha recibido con los brazos abiertos.

Al segundo

Curso: 3º ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter