Entrevista Panadería Orpán

Jueves, 10 marzo 2016

Publicado en: NUESTRO ENTORNO

Buenas tardes queridos lectores de nuestro periódico. Hoy queremos compartir con vosotros una pequeña entrevista sobre la panadería de Juan Cruz Ortiz, con panes completamente naturales y enriquecidos.

Esta panadería la podemos encontrar en Villamediana de Iregua, en la calle Luis Ortún.

-¿En qué año se abre la panadería?

– Nosotros, mi mujer y yo, inauguramos la panadería en el año 1990, en octubre de 1990.

-¿De dónde te viene este oficio?

-Bueno pues mi padre, toda la vida ha sido panadero, y la vocación me viene de ahí, de mi padre que es el que fundó en su año otra panadería “Panadería Ortiz”.

-¿Cuál crees que es tu verdadera vocación, es decir, de no haber sido un negocio familiar, en que te hubiese gustado trabajar?

-Bueno pues tampoco he conocido otra cosa, he trabajado desde que era muy niño, con 14 años ayudando a mi padre en el obrador llevo metido unos cuantos años ya “con las manos en la masa”. Pero sí que es cierto que de no haber trabajado en la panadería, me hubiese gustado manejar una excavadora, pero no tuve tiempo para hacer esto, llevo más de 35 años aquí metido.

-Ósea, que solo te has dedicado al negocio del pan.

-Exclusivamente.

-¿Con que tipo de panes sueles trabajar?

Pues hacemos más de 55, 60 variedades de pan diferentes, que bueno, es algo como muy novedoso en el mundo del pan que conozco muy bien, y hacemos panes enriquecidos y respetando siempre las premisas de la calidad del pan.

-¿Has trabajado para alguien importante de la cocina española, o para algún famoso que conozcamos?

– Si, gente importante a nivel cultural, tan importante como el rey, me avisaron que iba a ir a comer allí, y bueno, pues pensamos que pan le podíamos hacer; especial y natural, y el resultado fue muy bueno. Y también he trabajado para distintos políticos, cantantes… Tenemos restaurantes muy importantes como clientes, con una trayectoria muy larga; tres estrellas michelines a Francis Paniego, también trabajo con Ignacio Chapresto de Venta Moncalvillo, en Navarra a Enrique Martínez, que es una estrella Michelin también…

-De todos estos tipos de panes que nos has comentado antes, ¿Hay alguna variedad que te parezca más compleja de hacer?

-Bueno pues ha habido panes, que no es que creemos nosotros sino que hemos “rescatado”, que ya se hacía hace años, pero panes que cuenten hacer pues por ejemplo pan de cristal (pan vidries) que cuesta llegar a conseguirlo, pero sí que lo hacemos y tiene bastante éxito.

-Como todos sabemos el horario de un panadero es muy exigente, ¿a qué hora se abre la panadería para poder repartir el pan a los restaurantes y tiendas?

Pues la verdad que sí, es un horario muy exigente como tú dices, porque para poder tener el pan preparado en las tiendas, en los bares que abren pronto, restaurantes…, pues exige un horario. Si una panadería respeta los horarios y se hace un pan artesano, pues hay que empezar muy pronto, porque hay que dar tiempo a las presentaciones, pronto me refiero a la una y media dos de la mañana, para que el pan a las siete u ocho de la mañana este en su sitio, o bien en el hotel tienda o restaurante para que la gente desayune.

Bueno pues desde nuestro periódico escolar “Ad Pedem Litterae”, queríamos agradecerte compartir un trozo de tu tiempo con nosotras.

-Ha sido todo un placer poder contestarle a este periódico y más agradecido aún, al realizarme la entrevista mi hija.

Exif_JPEG_PICTURE

Exif_JPEG_PICTURE

 

 

 

 

Ad pedem litterae

Curso: 4º ESO

Tutor: Ester García Andreva

Localización

Twitter