Hotel Ruanda

Keyart for Hotel Rwanda.

Jueves, 10 marzo 2016

Publicado en: Taller literario

Hotel Ruanda es una película basada en hechos reales. El protagonista es un hombre llamado Paul Rusesabagina. Paul está felizmente casado con Tatiana, una mujer tutsi. Sin embargo Paul es Hutu. Esto no ha supuesto ningún problema hasta que los Hutus comienzan una masacre contra los Tutsis. Paul es el director del hotel des Mille Collines y esto le ayuda a salvar la vida de miles de personas, que se refugian en el hotel. Al principio, Paul creía que la ONU iba a mandar refuerzos militares, ¡la vida de miles de personas corría peligro! Pero esto nunca ocurrió, a los soldados belgas no se les permitía disparar y los refuerzos esperados nunca llegaron. Lo único que Europa mandó fueron unos autobuses para llevarse a los turistas europeos a sus respectivos países. Fue entonces cuando Paul se dio cuenta de que tendría que ingeniárselas para sobrevivir él solo. Gracias a la astucia y la gran capacidad para negociar, Paul consiguió salvar la vida de muchas personas incluidas las de su familia.

Hotel Ruanda es una película que me ha hecho pensar mucho. En primer lugar, considero muy grave que el genocidio que acabó con la vida de millones de personas no sea mundialmente conocido y recordado .Por otro lado, me parece terrible e incomprensible que Europa, siendo un continente desarrollado no interviniera en un conflicto tan grave, si esto hubiera pasado en un país europeo, la ONU habría intervenido,está claro que la vida humana no tiene el mismo valor dependiendo de donde se haya nacido.
Esto me hace pensar ¿Cómo es realmente el ser humano? Por una parte en la película vemos reflejado que el hombre es cruel y despiadado ¿Acaso no es matar a niños inofensivos para extinguir una raza una monstruosidad? Lo es. Me pregunto cómo no había nadie durante la matanza que perteneciera al ejército Hutus que se avergonzara de lo que estaban haciendo… Seguro que hubo alguien. Las personas crueles existen, solo hace falta mirar atrás en la historia, no hace tanto, en Alemania se perseguía, se encerraba en campos de concentración y se mataba a los judíos. Estos dos exterminios tienen algo en común, en los dos se culpaba a los judíos o a los Tutsis por tener mayor riquezas y el ansia de poder hace cometer al hombre actos imperdonables. Esto no quiere decir que no existan personas buenas, los héroes existen, Paul Russesabagina es uno de ellos y hay muchos más que no conocemos.

A cuadros

Curso: 4º ESO

Tutor: María Jesús Fernández Artazcoz

Localización

Twitter