Violencia de género: “la mujer tiene que saber que hay salida”

Lunes, 22 febrero 2016

Publicado en:

Un tema actual que hoy se vive con mucha intensidad en nuestro país.

Hoy hemos entrevistado al Delegado del Gobierno de La Rioja, don Alberto Bretón, sobre un tema de interés que hoy en día, en nuestro país, ocurre a diario: la violencia de género. Este es un tema del que debemos hablar y enseñar para concienciar a la población del problema que supone.

Según diferentes fuentes las denuncias impuestas por maltrato de género en La Rioja en 2015 han aumentado hasta llegar a la escalofriante cifra de 493 denuncias por causa del maltrato. La franja de víctimas más destacada es de 31 a 40 años, también ha habido denuncias de chicas de 18 a 20 e incluso de menores de edad.

La franja de agresores es de nuevo la que comprende la edad de los 31 a los 40 años, aunque también ha habido casos de entre 20 y 18, en cambio este año no se han registrado en ningún menor.

Aquí tenéis la entrevista

¿Qué es la violencia de género?

Es la violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer, y violencia entendida en todo tipo de manifestación sea: psicológica, física o cualquier tipo de insultos, amenazas…

¿Qué medidas de protección hay?

Hay medidas de protección que se llevan a cabo desde las administraciones públicas, la sociedad civil, asociaciones, ONGs, federaciones. En nuestra comunidad autónoma la más simbólica es AFAMMER. Las medidas más importantes son las educativas: tratar de formar a los adolescentes también a personas adultas en igualdad, en el respeto a los demás. Hay medidas de protección como órdenes de alejamiento, aunque hay veces que es necesario que desde asistencia social proporcionen una vivienda, unos recursos económicos, atención a los hijos, es decir, las medidas son amplias y se trata de que   desde los diferentes servicios que tienen las administraciones, la protección sea integral, es decir, que la mujer este protegida en todo momento.

¿Afecta tanto a mujeres españolas como a extranjeras?

La violencia de género no se da sobre una mujer determinada ni en cuanto a edad, ni en cuanto a clase social, ni en cuanto a raza. Cualquier mujer puede ser susceptible de sufrir violencia de género.

¿Cuáles son las causas por las que las mujeres no suelen denunciar?

Es una cuestión que se va venciendo al principio era social, la mujer tenía mucho miedo a denunciar podía sentirse culpable porque el agresor coloca a su víctima en un sentimiento de culpabilidad, es decir, le hace creer que ella es la responsable de todo lo que le pasa. Ahora una de las razones puede ser la educación, a veces puede ser en ese sentimiento de superioridad machista que existe en determinados colectivos de la sociedad y también la mujer no denuncia por la dependencia económica que puede tener del hombre.

¿Cuál suele ser la relación entre la víctima y el agresor?

Las mujeres pueden sufrir violencia de género dentro del matrimonio, de parejas, de personas que se han casado, pero que están divorciadas y de personas que han tenido una relación de afectividad o que la tienen. En La Rioja destacan las exrelaciones de afectividad, es decir, en personas que han tenido una relación y en el caso del matrimonio se da más dentro del matrimonio, no cuando ya se ha roto el matrimonio.

¿Hay casos en los que la víctima retira la denuncia?

Se han dado algunos casos, pero para eso, ahora tanto el ministerio fiscal,  como la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer que están ubicadas en las delegaciones de gobierno de las diferentes comunidades autónomas de España, como la propia policía o la fiscalía especial para proteger a la mujer, en este caso, actúan todos de oficio, es decir, ahora no se admite que una mujer pueda retirar la denuncia, no tiene ningún efecto jurídico si se han dado casos en los cuales un juez ha adoptado una medida que es la de alejamiento y sin embargo voluntariamente ambas partes, agresor y víctima vuelven a vivir juntos, en este caso se daría un quebrantamiento de la medida de protección donde la responsabilidad sería de los dos.

¿Hay alguna razón en concreto de por qué los casos de violencia aumentan?

No se pueden comparar porque solo conocemos una parte de las personas que denuncian, pero hay muchas otras que no denuncian. Sí sabemos que ahora se denuncia más porque la mujer está más preparada, porque está más protegida y sobre todo porque hay una educación y una sensibilización.

¿Hay algún caso en el que un hijo de la pareja se haya visto afectado directamente?

Sí hay muchas veces en las que el agresor quiere hacer daño a la mujer a través de sus hijos, de hecho el año pasado  fueron muchos los que fallecieron a manos del agresor.

¿Hay salidas para la violencia de género?

Sí, eso es lo fundamental, la mujer tiene que saber que hay salida, pero que para tener salida a la violencia de género lo que hay que poner en marcha son los mecanismos que la ayuden a salir. La violencia de género y la tolerancia tienen que ser cero y también tiene que ser rápida. La mujer tiene que saber diferenciar lo que es que una persona le quiera o que le ame y lo que significa que una persona sea posesiva, que una persona la quiera tener para él y eso hay que aprenderlo desde la adolescencia.

Muchas gracias

2016-02-22 22.47.07

3º C digital

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter