VIDAS DIFERENTES EN UN MISMO MUNDO

Miércoles, 09 marzo 2016

Publicado en:

El día 21 de enero de 2016 un grupo de alumnos de Maristas hemos ido a entrevistar a un trabajador de ASPACE para conocer cómo trabajan allí día a día, qué actividades realizan y cuántos centros hay en Logroño

1. ¿Qué Significa ASPACE?

Asociación de Atención a las personas con parálisis cerebral, es una asociación sin ánimo de lucro.

2. ¿Cuántos centros hay en Logroño? ¿Está extendida por toda España esta asociación?

En Logroño existen tres: una en Avenida de Lobote, el segundo es el centro especial de empleo en el polígono de Cantabria y la tercera la casa residencia que se encuentra en el casco antiguo sita en la calle Juan Luga.
En relación con la segunda pregunta, ahora mismo por toda España existen diferentes asociaciones en diferentes provincias y en cada ciudad, es por lo que estamos todos asociados a su vez y por eso hay confederación ASPACE (que es una asociación de muchas asociaciones).

3. ¿Cuál es la labor de esta asociación?

Trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, esa es la misión de ASPACE Rioja.

4. ¿Qué actividades realizan los usuarios?

Hay muchísimas, depende de las demandas de cada uno: Centro de orientación y tratamiento, Centro de día, Centro ocupacional, Centro especial de empleo, casa residencia, Centro de atención temprana, Servicio de tratamientos, Centro de orientación, información y asesoramiento…
Que reciban los tratamientos que necesitan y suplir las dificultades que tienen en cada fase de su vida y a superarlas si es posible y si no a paliarlas, y esto engloba todo los campos, por ejemplo a un niño le ayudaremos en su aprendizaje, a un adulto le buscaremos un trabajo, el que no tiene capacidad para pintar con la mano, lo adaptaremos para que pinte que otra parte de su cuerpo, o al que no le guste pintar que pueda realizar otra actividad que desee y adaptarla a sus necesidades.

5. ¿Cómo definirías tu trabajo desde el punto de vista vocacional?

Todo mi trabajo está basado en la vocación, yo soy trabajador social en ASPACE. Mi trabajo lo puede hacer cualquiera pero no todo el mundo tiene las ganas o la capacidad de realizarlo plenamente. Porque te puedes formar en la universidad y sacar la carrera, pero luego hay muchas cosas que si no te gusta el trabajo no las vas a desarrollar debidamente; en resumen, atender a las personas que tienen dificultades requiere mucha vocación.

6. ¿Qué organismos colaboran con vosotros?

Desde el Gobierno, en vez de crear un servicio nuevo, nosotros que somos especializados en parálisis cerebral, pues nos contrata, también recibimos ayudas por parte de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, así como donaciones de particulares.
También obtenemos ingresos de trabajos que realizamos (invitaciones de boda, muñecos, manualidades) todo el beneficio que obtenemos es para ASPACE.

7. ¿Qué queréis dar a conocer hoy en día a la sociedad con la discapacidad?

Pues queremos realmente no solo darnos a conocer, sino queremos que se nos vea y que entienda la sociedad que todos somos parte la misma. Que podemos convivir todos en esta sociedad, sin ser iguales.

Muchas gracias por habernos atendido, has sido muy amable, esperamos que con esta entrevista aprendamos algo más sobre el mundo de personas con discapacidad.

3º C digital

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter