LOS 25 AÑOS DE LA COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DE LOS HERMANOS MARISTAS

Domingo, 13 marzo 2016

Publicado en:

El día 11 de marzo entrevistamos al Hermano Mayor de la Cofradía de La Santa Cruz de los Hermanos Maristas de Logroño, D. Antonio Hervás Gálvez.

¿Cómo surgió la idea de formar esta cofradía?

La idea surgió cuando unos alumnos del antiguo colegio San José de la calle Calvo Sotelo, viendo las Cofradías que procesionaban en Logroño, pensaron en formar una en el seno del Colegio Marista.

¿Cuándo se formó?

Desde finales del los años 80, siendo oficialmente reconocida el 7 de febrero de 1991. Su primera salida procesional fue el 21 de marzo de 1991.

¿Cómo es el hábito de esta cofradía?

Viste túnica negra ribeteada en granate, fajín negro, capuz negro alto y escudo bordado en babero y guantes de igual color. El hábito se completa con capa negra. Hasta el 2004 la túnica del hábito era de color granate.

¿Cuáles son los símbolos de la Cofradía?

Emblemas de la cofradía son el escudo y la medalla. Están formados por la Cruz desnuda, con el símbolo de la Virgen María en el centro y las tres violetas, distintivo Marista, al pie de la cruz. El conjunto queda rodeado por una corona de espinas como símbolo de la Pasión de Cristo.

¿Cuántos pasos procesionales tiene esta cofradía?

Paso titular es el Stabat Mater que procesiona el Martes Santo. Formado por el Santísimo Cristo de la Agonía y su Madre, la Virgen bajo la advocación de la “Buena Madre”, nombre que era usado por San Marcelino Champagnat – Fundador de los Hermanos Maristas – para referirse a la Madre de Jesús. Este paso sale acompañado por el Paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
En Viernes Santo se participa de la Procesión del Santo Entierro con el Paso de El Encuentro, perteneciente al Ayuntamiento de Logroño y cedido a esta Cofradía para ser procesionado. Está formado por Jesús camino del Calvario, por la Vía Dolorosa momento en el que se encuentra a su Madre y a una de las Mujeres Santas.

¿Cuántos cofrades la forman en la actualidad?

La forman cerca de 300 cofrades.

¿De cuántas secciones está formada la cofradía?

Secciones de Infantiles, Filas, Banda de Cofradía, Portadores y Banda del Paso.

¿Qué significa ser cofrade para ti? ¿Qué motivos te animaron a ser cofrade?

Es una forma de vivir la Semana Santa distinta a como la vivimos normalmente, acercándonos a la Pasión de Cristo participando de su sufrimiento inicialmente y de su Gloria al final con su Resurrección.
Me animó el formar parte de esta Cofradía el encontrarse dentro del seno del Colegio Maristas y el que lleve su nombre.

¿Qué les dirías a los alumnos de Maristas y también a los que no lo son para que se apuntasen a la cofradía?

Que aprovechen la oportunidad que les brinda el tener en el Colegio San José una Cofradía de la que pueden participar y vivir la Semana Santa desde dentro y no sólo como espectadores.

 

cofradía

3º C digital

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter