Posible solución para los sin techo

Lunes, 22 febrero 2016

Publicado en:

>>>Visitamos casas vacías de la Rioja, levantadas en el boom inmobiliario, que podrían ser usadas por personas sin techo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Es fácil, sobretodo en estos últimos tiempos, encontrarse a gente durmiendo en la calle. Cajeros, portales y marquesinas de autobús son testigos de la situación de la gente que carece de hogar en nuestra comunidad. Así que ante esta terrible realidad nos gustaría hacer una llamada a las instituciones sobre la utilización de urbanizaciones enteras abandonadas para estas personas sin recursos.

Alrededor de 150 personas de las encuestadas en 2012, no tienen un hogar. Pero ese número es mucho más alto, aseguran los expertos. Además, con el paso de los años, la crisis económica ha hecho mella en la situación de muchas familias españolas, yendo de mal en peor. Por lo que toda esa gente podría ser alojada en estos inmuebles situados en la periferia logroñesa. El estado que presentan las casas por el exterior es malo, pero con unos pocos arreglos podían convertirse en hogares dignos. En Logroño existen más casas de este tipo, pero por motivos de proximidad a nuestras viviendas, nos limitamos a hablar solo de aquéllas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En nuestra opinión los ayuntamientos deberían actuar de inmediato, ya que los desahucios son una de las principales causas de que esta gente no tenga techo. Pensamos que muchas de estas situaciones podrían ser salvadas gracias a un alquiler social, mediado por el ayuntamiento y con la colaboración de la entidad bancaria.

Lo más curioso de esto es que estas casas no son muy antiguas, sino todo lo contrario. Viviendas que en su momento se construyeron, pero que no llegaron a ponerse a la venta, ya que la constructora quebró. Reciben el nombre de víctimas del boom inmobiliario y ahora también víctimas del vandalismo urbano. Urbanizaciones enteras abandonadas, con piscina y zonas verdes, casas que rondarían los 200.000 €, pero que en su situación hoy valen muchísimo menos.

También hablamos con vecinos de la zona, se quejan de que son un imán para vándalos que solo buscan destrozar por diversión estos inmuebles. Los vecinos más ancianos, nos comentaban la posibilidad de dar un  uso también a los solares y parcelas que pertenecen al ayuntamiento: huertos para toda esa gente. Nos aseguran que en sus tiempos se buscaban la vida para no pasar hambre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En fin, una situación que no estaría de más que fuera solucionada con cierta rapidez, puesto que la crisis ya dura unos años. Políticos, jueces, empresarios, banqueros hagan algo.

3º B Time

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter