``Patinar es como volar, una sensación de libertad indescriptible´´

Domingo, 06 marzo 2016

Publicado en:

Hablamos con María Berger, una de las campeonas de patinaje artístico grupal a nivel nacional. Precisamente de Logroño, su club, el Club Hielo Artlog, lleva durante algunos años en la cima de esta categoría.

 


 

P: ¿Por qué te decidiste a patinar sobre hielo?

R: Ya sabía patinar sobre ruedas y entonces no sería tan difícil patinar sobre hielo y porque quería empezar un deporte en donde poder competir.

P: ¿Qué se siente cuando llevas los patines sobre la pista y empiezas a patinar?

R: Lo primero que siento cuando me pongo los patines es dolor en los pies, mucho dolor en los pies. Después cuando entro a patinar, lo que más me gusta es todo el aire fresco que te da en la cara y entonces sientes como una sensación de libertad, que no sé, es raro, es… no sé, algo especial, indescriptible. Es algo parecido a poder volar, como que puedes correr todo lo que quieras.

P: ¿Crees que el patinaje artístico está menos fomentado que otros deportes?

R: Clarísimamente, hay gente que no tenía ni idea de que existe Lobete en Logroño, desconocían que hubiera una pista en nuestra ciudad. Así que creo que el patinaje, como muchos otros deportes, está a la sombra de otros mayoritarios como el fútbol o el baloncesto. La gente no conoce este deporte, ni el esfuerzo físico que supone, ni todas las ganas que hay que echarle para que salga una cosa así.

P: ¿Cómo llegaste al equipo, nos comentaron que a raíz de una lesión de una compañera…?

R: Pues en el equipo de ballet entré porque una compañera se había lesionado y la competición de Barcelona era dos semanas después y me llamaron corriendo para saber si podía sustituirla y que fuese a entrenar al día siguiente para aprenderme el baile entero. Y me tuve que aprender el baile entero en dos semanas, para poder ir a Barcelona.

P: Si eres buena en esto ¿Crees que algún día en España podrías dedicarte profesionalmente a ello?

Captura

Equipo de ballet sobre hielo “Art on Ice”. Categoría Open-15

R: Si quieres vivir del patinaje artístico compitiendo, tienes que ser muy, muy, muy bueno. O sea, estar entre los mejores, para poder vivir cien por cien del patinaje. Trabajar como una loca, en España un buen patinador lo tiene muy complicado. Si se van a países extranjeros como Canadá, la cosa cambia. Hay mejores entrenadores, mejores pistas. Aquí en España se está empezando a profesionalizar poco a poco. Yo creo que en un futuro la tendencia cambiará y sí se podrá vivir de ello.

P: Nos han informado de que entrenas muchas horas semanales ¿Qué tal se combina con los estudios?

R: Ahora mismo estoy en cuarto de ESO, y de momento lo llevo bien, porque me he organizado bien las tardes para poder llegar a todo. Aunque se nota más en la época de exámenes porque los entrenamientos son casi de dos horas; entonces, entre que bajo y subo de la pista a casa, pues casi pierdo tres. Pero bueno, si algún día faltas al entreno no pasa nada, aunque procuro estar. Sinceramente lo llevo bastante bien.

P: Este deporte puede acarrear algunas lesiones ¿Has tenido alguna vez alguna? ¿De qué tipo?

R: Quitando los moratones que nos hacemos y las cuchilladas del patín que me llevo por las elevaciones. Lesión grave, he tenido un esguince de tobillo; que en semana y media se me fue y poco más. Lo único es que te suelen doler mucho los pies con los patines, porque la bota al ser de cuero y más si te metes caña.

P: ¿Una película?

R: Monstruos S.A.

P: ¿Un libro?

R: La casa de la muerte.

P: ¿Una comida?

R: Todo.

P: ¿Un hobbie?

R: Dibujar.

P: ¿Una ciudad?

R: Donostia.

P: ¿Un color?

R: Negro o rojo. Porque combinan con todo.

Muchas gracias, María. Nos hemos acercado un poco a tu deporte favorito y conocemos algo más.

IMG-20160306-WA0017

3º B Time

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter